Hezbolá dispara cohetes contra el norte de Israel, ataques israelíes bombardean Gaza

19 de octubre, 2024 | 09.46

El ejército israelí declaró que Hezbolá había disparado decenas de cohetes y varios drones contra el norte de Israel el sábado, matando a una persona, y que uno de los drones iba dirigido a la casa de vacaciones del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, según su portavoz.

Los ataques israelíes mataron al menos a 11 personas en el campo de refugiados de Al Maghazi, en el centro del territorio, y al menos a siete en el campo de Shati, en la ciudad de Gaza.

Dos pacientes habían muerto en un hospital debido a un asedio que ha cortado la electricidad y los suministros médicos, mientras que una enfermera había muerto en el hospital Kamal Adwan, dijeron.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Las promesas de Israel y sus enemigos Hamás y Hezbolá de seguir luchando en Gaza y Líbano han frustrado las esperanzas de que la muerte del líder militante palestino Yahya Sinwar pudiera acelerar el fin de más de un año de escalada bélica en Oriente Medio.

Sinwar, líder de Hamás y cerebro del atentado del 7 de octubre de 2023 que desencadenó la guerra de Gaza, fue abatido el miércoles por soldados israelíes en el enclave palestino.

Israel también ha estado bombardeando Jabalia, el mayor de los ocho campos de refugiados históricos de Gaza, en lo que dice ser un esfuerzo por detener el reagrupamiento de los combatientes de Hamás.

Mientras Israel proseguía sus ofensivas militares en dos frentes, el Ministerio de Sanidad libanés informó de que al menos dos personas habían muerto en un ataque israelí cerca de la ciudad de mayoría cristiana de Jounieh, al norte de Beirut, en el primer ataque de este tipo en la zona.

El ejército israelí estaba estudiando la información sobre el ataque en Jounieh, dijo un portavoz. Hezbolá, el grupo armado libanés que lucha contra las tropas israelíes en la frontera sur del Líbano y cuya cúpula ha sufrido golpes de ataques israelíes selectivos, no hizo comentarios de inmediato.

MISILES INCAUTADOS

Por otra parte, el ejército israelí afirmó que su aviación había matado el viernes al subcomandante de Hezbolá en la zona de Bint Jbeil y que sus tropas se habían incautado de armas, incluidos misiles antitanque.

Al mediodía del sábado, Hezbolá había reivindicado 11 ataques contra objetivos militares israelíes desde medianoche, todos ellos con salvas de cohetes. No hubo comentarios inmediatos sobre los ataques con aviones no tripulados o contra la casa de Netanyahu.

En el norte de Israel, algunos de los cohetes fueron interceptados, pero uno alcanzó un edificio residencial, según la policía.

Una persona murió y al menos nueve resultaron heridas en distintos lugares, según el servicio de ambulancias israelí. Las sirenas antiaéreas hicieron correr a la gente hacia los refugios.

El portavoz de Netanyahu dijo que el primer ministro no se encontraba en las inmediaciones de su casa de vacaciones en Cesarea y que no había víctimas.

Un residente de la ciudad costera dijo a N12 News de Israel que se oyeron helicópteros sobre la ciudad antes de que una gran explosión sacudiera las calles.

(Reportajes de Maayan Lubell en Jerusalén, Maya Gebeily en Beirut, Ali Sawafta en Ramala, y Nidal al-Mughrabi y Adam Makary en El Cairo; Redacción de Aidan Lewis; Edición de Alison Williams)