Hamás calificó el martes como "engañoso" un comentario del presidente estadounidense, Joe Biden, en el que indicó que el grupo palestino está dando marcha atrás en un acuerdo de alto el fuego en Gaza con Israel.
En respuesta a preguntas sobre un acuerdo de alto el fuego, Biden dijo que "Israel dice que pueden llegar a un acuerdo, que están preparados. Pero me han dicho que Hamás se está echando atrás".
Mientras subía a un avión tras pronunciar el lunes un discurso en la Convención Nacional Demócrata en Chicago, añadió: "Está por ver. Vamos a seguir presionando".
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Hamás afirmó que las declaraciones de Biden no reflejan la verdadera postura del movimiento, que dice haber estado deseoso de alcanzar un cese de las hostilidades.
"La propuesta que se nos ha presentado recientemente va en contra de lo que las partes habían acordado el 2 de julio, esto se considera una respuesta y aquiescencia estadounidense a las nuevas condiciones del terrorista Netanyahu y a sus planes criminales hacia la Franja de Gaza", añadió Hamás, refiriéndose al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu.
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, que se encuentra en su noveno viaje a la región desde que comenzó la guerra, expresó su optimismo tras reunirse el lunes con funcionarios israelíes.
El martes, Blinken estaba en El Cairo presionando para encontrar áreas de posible progreso en un acuerdo de alto el fuego y liberación de rehenes en las conversaciones previstas para finales de esta semana, con importantes áreas de disputa aún sin resolver.
Washington presentó propuestas puente que los países mediadores -Qatar y Egipto, además de Estados Unidos- creen que cerrarían las brechas entre Israel y Hamás y pondrían fin a las hostilidades que han desestabilizado toda la región.
Con información de Reuters