Gabinete de guerra israelí celebrará su tercera reunión sobre respuesta al ataque de Irán

16 de abril, 2024 | 13.22

El gabinete de guerra de Israel se reuniría el martes por tercera vez en tres días, según un funcionario, para decidir una respuesta al primer ataque directo de la historia de Irán, en un contexto de presión internacional para evitar una nueva escalada de los conflictos en Oriente Medio.

El jefe del Estado Mayor, Herzi Halevi, había prometido que el lanzamiento el sábado por la noche de más de 300 misiles, misiles de crucero y aviones no tripulados desde Irán contra territorio israelí "tendrá una respuesta", pero no dio más detalles.

Aunque el ataque no causó muertos ni apenas daños, gracias a las defensas antiaéreas y las contramedidas de Israel y sus aliados, ha aumentado el temor a que la violencia originada en la guerra de Gaza se extienda, con el riesgo de una guerra abierta entre Irán e Israel, enemigos desde hace mucho tiempo.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Irán lanzó el ataque en represalia por un ataque aéreo contra el complejo de su embajada en Damasco el 1 de abril atribuido a Israel, pero señaló que no buscaba una nueva escalada.

El fin de semana, el presidente Joe Biden dijo al primer ministro Benjamin Netanyahu que Estados Unidos, principal protector de Israel, no participaría en un contraataque israelí.

Por su parte el viceministro iraní de Asuntos Exteriores, Ali Bagheri Kani, dijo el lunes por la noche a la televisión estatal que la respuesta de Teherán a cualquier contraataque israelí se produciría en "cuestión de segundos, ya que Irán no esperará otros 12 días para responder".

La perspectiva de represalias israelíes ha alarmado a muchos iraníes, que ya soportan la presión económica y controles sociales y políticos más estrictos desde las grandes protestas de 2022-23.

El portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, no quiso decir el lunes si Biden había instado a Netanyahu en conversaciones del sábado por la noche a actuar con moderación a la hora de responder a Irán.

"No queremos ver una guerra con Irán. No queremos un conflicto regional", dijo Kirby en una rueda de prensa, en la que añadió que corresponde a Israel decidir "si responderá y cómo lo hará".

Con información de Reuters