Fuerzas de la FPNUL se retiran de puesto de Dhayra, en el sur del Líbano, por disparos israelíes

25 de octubre, 2024 | 10.23

La Fuerza Provisional de la ONU en Líbano informó el viernes de que sus fuerzas de mantenimiento de la paz se retiraron el martes de un puesto de observación cerca de la ciudad de Dhayra, en el sur de Líbano, después de que fuerzas israelíes dispararon contra él.

La misión de la ONU, conocida como FPNUL, está estacionada en el sur del Líbano para vigilar las hostilidades en la Línea Azul de demarcación con Israel, una zona en la que este mes se hubo duros enfrentamientos entre tropas israelíes y combatientes de Hezbolá respaldados por Irán.

La misión dijo que, cuando los soldados israelíes que realizaban operaciones de limpieza de viviendas en las inmediaciones se dieron cuenta de que estaban siendo observados, dispararon contra el puesto, lo que hizo que los guardias de servicio se retiraran.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Añadió que el ejército israelí ha exigido en repetidas ocasiones que la FPNUL desaloje sus posiciones en la Línea Azul y ha dañado deliberadamente equipos de cámaras, iluminación y comunicaciones en algunas de estas posiciones.

En otro comunicado, la misión informó de que una instalación médica situada en una posición de la FPNUL en Beit Leif fue alcanzada el miércoles por un proyectil o cohete de origen desconocido, que causó daños en los edificios.

Posteriormente, dos proyectiles o cohetes, también de origen desconocido, hicieron impacto cerca de una posición de la FPNUL en Kafer Chouba, causando daños en viviendas y refugios. El personal de mantenimiento de la paz de ambas posiciones se encontraba en refugios en ese momento.

Desde el comienzo de la operación terrestre israelí en el Líbano, el 1 de octubre, ya han resultado heridos cinco miembros de las fuerzas de mantenimiento de la paz. Las posiciones de la FPNUL se han visto afectadas al menos en 20 ocasiones, incluyendo fuego directo y un incidente el 13 de octubre cuando dos tanques israelíes irrumpieron por las puertas de una base de la FPNUL, según la ONU.

"A pesar de la presión ejercida sobre la misión y los países que aportan tropas, el personal de mantenimiento de la paz se mantiene en sus posiciones y en sus tareas", dijo la FPNUL, precisando que no hubo heridos en los incidentes.

Con información de Reuters