Francia ayuda a derribar misiles iraníes y Alemania advierte del riesgo de la escalada

02 de octubre, 2024 | 07.17

Francia dijo el miércoles que había movilizado sus recursos militares en Oriente Próximo para contrarrestar lo que denominó la amenaza iraní y Alemania advirtió que la región corría el riesgo de extender el conflicto después de que Teherán lanzara una andanada de misiles contra Israel.

Irán dijo a primera hora del miércoles que su ataque con misiles contra Israel había concluido salvo nueva provocación, mientras que Israel y Estados Unidos prometieron tomar represalias contra el ataque de Teherán al intensificarse el temor a una guerra más amplia.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reunirá más tarde en el día para debatir la escalada, pero en una señal de que los Estados occidentales buscan anticiparse al empeoramiento de la situación, Chipre dijo que había activado un mecanismo para permitir el paso seguro por la isla a los nacionales de terceros países que evacuen Oriente Próximo.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Francia condena el ataque contra Israel con misiles balísticos disparados desde Irán. Reitera su compromiso absoluto con la seguridad de Israel. Participa con sus medios militares en Oriente Próximo para contrarrestar la amenaza iraní", dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.

No dio más detalles sobre el papel que había desempeñado para contrarrestar el ataque iraní, pero un responsable dijo que Francia había participado el martes por la noche para detener los misiles iraníes.

El ministro de Asuntos Exteriores, Jean-Noël Barrot, habló con su homólogo estadounidense, Antony Blinken, para coordinar los esfuerzos diplomáticos y mantendrá conversaciones en Berlín con su par alemán el miércoles.

FRANCIA ENVÍA UN BUQUE DE GUERRA AL MEDITERRÁNEO ORIENTAL

"Irán corre el riesgo de incendiar toda la región; hay que impedirlo a toda costa. Hezbolá e Irán deben cesar inmediatamente sus ataques contra Israel", dijo el canciller alemán, Olaf Scholz.

La semana pasada, París y Washington intentaron conseguir un alto el fuego temporal en Líbano horas antes de que Israel lanzara ataques aéreos que acabaron con la vida del líder de Hezbolá, Sayed Hasán Nasralá. Francia, Reino Unido, Alemania, Italia y Estados Unidos tienen previsto mantener conversaciones el miércoles por la noche.

El ministerio francés dijo que había convocado una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU para debatir la situación en Oriente Próximo el miércoles por la tarde.

La presidencia francesa dijo en otro comunicado que pronto organizaría una conferencia de apoyo al Líbano y que había pedido al ministro de Exteriores que viajara a la región. París también está tomando todas las medidas necesarias para ayudar a sus ciudadanos en la región.

París envió el martes un buque de guerra al Mediterráneo oriental, después de que el lunes partiera un portahelicópteros para posicionarse en caso de evacuaciones masivas.

Hasta ahora, ningún país ha solicitado la ayuda de Chipre para una evacuación a gran escala de civiles, pero las autoridades chipriotas han facilitado en los últimos días el traslado de personal y grupos aislados de personas a través de Chipre, dijo el portavoz del Gobierno, Konstantinos Letymbiotis, en un comunicado.

"Seguimos de cerca la situación, plenamente preparados para apoyar las operaciones de evacuación a medida que se desarrollen los acontecimientos", dijo Letymbiotis.

Con información de Reuters