Funcionarios de Estados Unidos han considerado la posibilidad de negociar un acuerdo unilateral con militantes palestinos de Hamás para liberar a cinco rehenes estadounidenses retenidos en Gaza, si fracasan las conversaciones de alto el fuego con Israel, informó el lunes NBC News.
No está claro qué podría ofrecer Washington a Hamás a cambio, según el informe, que citó a dos funcionarios actuales y otros y dos pasados.
Estados Unidos afirma que Hamás retiene a cinco de sus ciudadanos que fueron tomados como rehenes en la mortífera incursión del grupo en Israel el 7 de octubre, que provocó la represalia masiva israelí. Las autoridades esperan recuperar los cuerpos de otros tres estadounidenses que murieron ese día, informó la NBC.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
A la pregunta por el informe a su salida de El Cairo, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, dijo que "la mejor manera, la manera más eficaz de llevar a todos a casa, incluidos los rehenes estadounidenses, es a través de esta propuesta, es a través del acuerdo de alto el fuego que está sobre la mesa en este momento".
Cualquier conversación unilateral se llevaría a cabo a través de negociadores qataríes y no implicaría a Israel, dijeron a la cadena los funcionarios no identificados, que según la NBC fueron informados de las negociaciones.
Los funcionarios dijeron que Hamás tendría un incentivo para llegar a un acuerdo con Washington, ya que tensaría aún más las relaciones entre Estados Unidos e Israel y añadiría presión sobre el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que ha sido criticado en su país por no hacer más para sacar a los rehenes.
Preguntado por el informe, el portavoz del Gobierno israelí, David Mencer, dijo a los periodistas que todos los países deberían hacer lo posible para sacar a los rehenes.
"Hemos pedido a todos los países, a todos los países, que presionen a Hamás todo lo que puedan para que libere a los rehenes", agregó.
Con información de Reuters