Continúan hostilidades en Gaza pese a anuncio de pausas de fuerzas armadas israelíes: jefe UNRWA

17 de junio, 2024 | 08.44

Las hostilidades continúan en Rafah y en el sur de Gaza a pesar de que el ejército israelí anunció el domingo pausas tácticas en las operaciones para permitir la entrada de ayuda humanitaria, dijo el lunes a la prensa en Oslo el jefe de la UNRWA, Philippe Lazzarini.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, criticó el domingo los planes anunciados por el ejército de realizar pausas diarias en los combates a lo largo de una de las principales carreteras de entrada al enclave palestino.

Lazzarini, comisario general de la UNRWA, la principal organización que suministra ayuda humanitaria a Gaza, afirmó que no se había producido ninguna pausa en los combates.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Ha habido información de que se tomó una decisión de este tipo, pero el nivel político dice que no se ha tomado ninguna de estas decisiones", dijo Lazzarini. "Así que, por el momento, puedo decirles que las hostilidades continúan en Rafah y en el sur de Gaza. Y que operativamente, nada ha cambiado todavía".

El ejército israelí dijo el lunes que sus fuerzas continuaban con operaciones centradas y basadas en inteligencia en la zona de Rafah, que incluían combates cuerpo a cuerpo con militantes y la incautación y destrucción de armas.

El ejército anunció el fin de semana pausas diarias desde las 0500 GMT hasta las 1600 GMT en la zona que va desde el cruce de Kerem Shalom, en el sur de Israel, hasta la carretera de Salah al-Din y luego hacia el norte. Posteriormente aclaró que las operaciones normales continuarían en Rafah, principal foco de su operación en el sur de Gaza.

Mientras tanto, los residentes afirmaron que las fuerzas israelíes estaban profundizando su avance en las zonas central y occidental de Rafah bajo un intenso fuego desde tierra y aire el lunes.

Grupos armados dirigidos por Hamás combatían a corta distancia en el interior del campamento de Al-Shaboura, en el corazón de Rafah, según militantes y residentes, que afirmaron oír explosiones y disparos ininterrumpidos.

(Reporte adicional de Maayan Lubell en Jerusalén; escrito por Terje Solsvik y Gwladys Fouche; editado en español por Carlos Serrano)