Colonos israelíes incendian automóviles en las afueras de Ramala, según residentes

04 de noviembre, 2024 | 09.51

Colonos judíos incendiaron el lunes 20 automóviles durante un ataque contra propiedades palestinas en las afueras de Ramala, según los residentes, en una de sus incursiones más audaces hasta la fecha en la zona que sirve de sede del Gobierno palestino en el territorio bajo ocupación israelí de Cisjordania.

Alrededor de una decena de atacantes, enmascarados y portando cócteles molotov, atacaron la zona de Al-Bireh, colindante con Ramala, cerca de las 3 de la madrugada hora local (0100 GMT), incendiando los vehículos en cuestión de minutos, dijeron.

Ihab al-Zaben, residente en la zona, dijo que gritó a los colonos, pero que éstos siguieron quemando los automóviles.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Cuando bajamos para intentar apagar el fuego, empezaron a dispararnos", dijo.

La fachada de un edificio de viviendas quedó ennegrecida por las llamas prendidas en los vehículos que estaban aparcados fuera.

La policía israelí y la agencia de seguridad Shin Bet estaban investigando tras recibir un informe de que se habían quemado varios automóviles palestinos, dijo el portavoz de la policía israelí en un comunicado.

La violencia de los colonos judíos contra las comunidades palestinas de Cisjordania ha suscitado la condena internacional y ha dado lugar a sanciones contra los colonos violentos por parte de algunos países, especialmente Estados Unidos, que ha instado a Israel a hacer más para detener los ataques.

La Autoridad Palestina, con sede en Ramala, condenó "el brutal ataque de las milicias de colonos". Su Ministerio de Asuntos Exteriores pidió "sanciones exhaustivas contra todo el sistema colonial de colonos".

Abdul Rahman Shadid, responsable de Hamás, dijo que el ataque representaba una escalada por parte de los colonos y exigía "intensificar la confrontación y hacer frente a estos crímenes", según un comunicado del grupo palestino.

Israel ha colonizado Cisjordania desde que la capturó durante la guerra de los Seis Días​ de 1967. Los palestinos afirman que los asentamientos han socavado las perspectivas de creación de un Estado palestino en Cisjordania y la Franja de Gaza con Jerusalén Oriental como capital.

Israel considera Cisjordania como la Judea y Samaria bíblicas y los colonos aducen vínculos bíblicos con la tierra.

La violencia de los colonos había ido en aumento antes del estallido de la guerra de Gaza y ha empeorado desde que comenzó el conflicto hace poco más de un año.

En una entrevista concedida a Reuters la semana pasada, un dirigente de la comunidad de colonos expresó su confianza en que Donald Trump, si gana las elecciones presidenciales estadounidenses, levantará lo que los colonos consideran sanciones ilegítimas impuestas por los ataques a palestinos.

La mayoría de los países consideran que los asentamientos son ilegales según el derecho internacional. En 2019, el entonces Gobierno de Trump abandonó la tradicional posición estadounidense de que los asentamientos son ilegales antes de que fuera restaurada por el actual presidente, Joe Biden.

(Información adicional de James Mackenzie en Jerusalén y de Nuha Sharaf; escrito por Tom Perry; edición de Timothy Heritage; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)