Brazo armado de Hamás dice que capturó a soldados israelíes en Gaza, el ejército israelí lo niega

25 de mayo, 2024 | 20.04

Un portavoz del brazo armado de Hamás afirmó el domingo que sus combatientes capturaron a soldados israelíes durante enfrentamientos librados el sábado en Jabalia, en el norte de Gaza, aunque el ejército israelí negó la afirmación.

El portavoz del brazo armado de Hamás no dijo cuántos soldados habían sido capturados y no mostró ninguna prueba de la afirmación.

"Nuestros combatientes atrajeron a una fuerza sionista a una emboscada en el interior de un túnel (...) Los combatientes se retiraron después de dejar a todos los miembros de la fuerza muertos, heridos y capturados", dijo Abu Ubaida, portavoz de las Brigadas Al Qassam, en un mensaje grabado difundido por Al Jazeera a primera hora del domingo.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El ejército israelí negó el domingo la afirmación del brazo armado de Hamás.

"Las IDF (Fuerzas de Defensa de Israel) aclaran que no hay ningún incidente en el que un soldado haya sido secuestrado", dijo el ejército en un comunicado.

Los comentarios de Abu Ubaida se produjeron horas después de que el sábado aumentaran las perspectivas de reanudación de las conversaciones mediadas para el alto el fuego en Gaza.

Un funcionario con conocimiento del asunto dijo que se había tomado la decisión de reanudar las conversaciones la próxima semana después de que el jefe de la agencia de inteligencia israelí Mossad se reunió con el jefe de la CIA y el primer ministro de Qatar.

La fuente, que declinó ser identificada por su nombre o nacionalidad, dijo que se había decidido que "en la próxima semana se reanudarán las negociaciones sobre la base de nuevas propuestas dirigidas por los mediadores, Egipto y Qatar, y con la participación activa de Estados Unidos".

Más tarde, un funcionario de Hamás desmintió las informaciones de los medios israelíes según las cuales las conversaciones se reanudarían el martes en El Cairo, y declaró a Reuters: "No hay fecha".

Tras más de siete meses de guerra en Gaza, los mediadores han tenido dificultades para lograr un avance, ya que Israel busca la liberación de los rehenes en poder de Hamás y Hamás busca el fin de la guerra y la liberación de los prisioneros palestinos en Israel.

Casi 36.000 palestinos han muerto en la ofensiva israelí, según el Ministerio de Sanidad de Gaza. Israel inició la operación en respuesta a los ataques de militantes de Hamás contra comunidades del sur de Israel el 7 de octubre, en los que murieron unas 1.200 personas y capturaron a más de 250 rehenes, según los recuentos israelíes.

Con información de Reuters