Alemania dijo el miércoles que planea reanudar la cooperación con la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), restaurando una financiación que fue congelada después de que Israel acusara a 12 miembros del personal del organismo de participar en el ataque dirigido por Hamás el 7 de octubre.
Las acusaciones llevaron a 16 estados donantes, entre ellos el principal, Estados Unidos, a congelar unos 450 millones de dólares de fondos, un duro golpe para las operaciones de la UNRWA, que se enfrenta a la crisis humanitaria desatada por el asalto de Israel a Gaza.
La decisión de Alemania, segundo mayor donante de la UNRWA, se produjo tras la publicación el lunes de un estudio dirigido por la exministra francesa de Relaciones Exteriores Catherine Colonna sobre los procedimientos de la entidad para garantizar el cumplimiento de los principios humanitarios de neutralidad.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En un comunicado, los ministerios alemanes de Relaciones Exteriores y de Desarrollo instaron a la UNRWA a aplicar con rapidez las recomendaciones del informe, incluido el fortalecimiento de su función de auditoría interna y la mejora de la supervisión externa de la gestión de proyectos.
"En apoyo de estas reformas, el gobierno alemán continuará pronto su cooperación con UNRWA en Gaza, como ya han hecho Australia, Canadá, Suecia y Japón, entre otros", dijo el comunicado.
"Alemania coordinará de manera estrecha con sus socios internacionales más cercanos el desembolso de más fondos. Las necesidades de financiación a corto plazo de UNRWA en Gaza están cubiertas actualmente por los fondos existentes", añadió.
La UNRWA emplea a 32.000 personas en los territorios palestinos y los países vecinos, 13.000 de ellas en la Franja de Gaza, donde es, con diferencia, la mayor agencia de ayuda humanitaria, y gestiona escuelas y servicios sociales para los refugiados, que constituyen la mayoría de la población de Gaza.
La revisión dirigida por Colonna dijo que Israel no ha aportado aún pruebas que respalden sus acusaciones -hechas sobre la base de una lista de personal de la UNRWA que se le dio en marzo- de que un número significativo de personal de la UNRWA eran miembros de grupos terroristas de Gaza.
Con información de Reuters