Las fuerzas israelíes lucharon el viernes contra militantes palestinos en el norte y el centro de la Franja de Gaza, mientras Jaled Meshaal, alto cargo del movimiento Hamás, que gobierna en enclave, afirmaba que su batalla de seis meses contra Israel "acabaría pronto con el enemigo".
La mayoría de las tropas israelíes se han retirado de Gaza para preparar un asalto a la ciudad meridional de Rafah, donde se refugian más de un millón de palestinos, pero los combates han continuado en varias zonas.
Los residentes del campo de Al-Nusseirat, en el centro de Gaza, dijeron que había docenas de muertos o heridos tras los bombardeos israelíes desde aire, tierra y mar que siguieron a una ofensiva terrestre por sorpresa el jueves, y que se habían destruido casas y dos mezquitas.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Las autoridades sanitarias declararon anteriormente que seis personas habían muerto en los ataques contra el campo y unas 70 habían resultado heridas, entre ellas tres periodistas palestinos.
En la ciudad de Gaza, las autoridades sanitarias palestinas dijeron que al menos 25 personas habían muerto y varias habían resultado heridas en un ataque aéreo israelí contra una casa del barrio de Al-Daraj. El Ministerio de Sanidad de Gaza dijo que 89 palestinos habían muerto por ataques militares israelíes en el espacio de 24 horas.
El ejército israelí (IDF) dijo que estaba llevando a cabo "una operación precisa basada en inteligencia" contra militantes y su infraestructura en el centro de Gaza.
"Durante el último día, aviones de combate de las FDI atacaron más de 60 objetivos terroristas en la Franja de Gaza, incluidos puestos de lanzamiento subterráneos, infraestructuras militares y lugares en los que operaban terroristas armados", señaló un comunicado militar. "Paralelamente, la artillería de las FDI atacó infraestructuras terroristas en el centro de la Franja de Gaza".
Meshaal intervino en un acto celebrado en Doha (Qatar) en señal de duelo por los miembros de la familia del jefe de Hamás, Ismail Haniyeh, muertos el miércoles en un ataque aéreo israelí en Gaza.
"Esta no es la ronda final", dijo. "Es una ronda importante en el camino de la liberación de Palestina y la derrota del proyecto sionista"
Al menos 33.545 palestinos han muerto ya desde el comienzo de la ofensiva israelí, según el Ministerio de Sanidad de Gaza, donde la mayoría de los 2,3 millones de habitantes han sido desplazados y gran parte del enclave ha quedado arrasado.
La guerra comenzó cuando Hamás dirigió un ataque contra el sur de Israel el 7 de octubre en el que murieron 1.200 personas y 253 fueron tomadas como rehenes. Alrededor de 130 siguen incomunicadas en Gaza, según Israel.
(Reportaje y redacción de Nidal al-Mughrabi. Editado en español por Carlos Serrano)