Ubicado en la provincia de La Rioja, el Parque Nacional Talampaya es uno de los destinos turísticos con mayor presencia de fósiles en el país, albergando una amplia gama de antepasados de mamíferos, así como vestigios de dinosaurios y plantas, que ilustran la evolución de los vertebrados y las características de los paleoambientes del período Triásico. En este marco, se informó un importante hallazgo de fósiles de dinosaurios en Talampaya durante esta semana.
Autoridades de CONICET, junto a miembros del Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia (CONICET-MACNBR) de Buenos Aires y del Museo de Ciencias Naturales (IMCN-CIGEOBIO CONICET) de San Juan, realizaron una campaña paleontológica al Triásico Superior (unos 215 millones de años) de la Formación Los Colorados, en el Parque Nacional Talampaya.
Luego de horas de investigación en la campaña, se encontraron restos de dinosaurios y de lejanos ancestros de cocodrilos y mamíferos, que ayudarán a ampliar el conocimiento sobre los ecosistemas actuales, además de agregarle un mayor valor histórico al ya reconocido parque.
La importancia del Parque Nacional Talampaya
En lo que va de 2024, el Parque Nacional Talampaya, el destino turístico más visitado de La Rioja y uno de los principales atractivos del Norte argentino, recibió a 75.524 visitantes. Este número refuerza y da cuenta de su estatus como uno de los lugares emblemáticos del país, que atrae tanto a turistas nacionales como a extranjeros.
Al respecto, la intendenta del parque, Ceferina Cruz, destacó que estos resultados son positivos, sobre todo si se los compara con las cifras de 2023, cuando el parque recibió a 105.000 personas en total. En diálogo con Riojavirtual Radio, y en ocasión del Día de los Parques Nacionales, Cruz celebró los 121 años de la creación de los parques nacionales en Argentina, y resaltó la importancia de preservar estos tesoros naturales.
"Hoy celebramos 121 años de cuidado y protección de nuestros tesoros que nos ofrece la naturaleza y por eso es un día muy especial", expresó Cruz. La intendenta compartió su optimismo por la recuperación en el número de visitantes, luego de una leve baja en el primer semestre del año y agregó: "Estamos repuntando en los números, venimos bien. La mayoría de los visitantes son del país, muy pocos extranjeros, pero esto último viene en crecimiento. El desafío es atraer más visitantes extranjeros".
Se puede acceder a Talampaya a través de la Ruta Nacional 76. Este destino fascinante ofrece una variedad de actividades, además de la oportunidad de contemplar paisajes impresionantes.
"Recorrer Talampaya es viajar en el tiempo: explorar formaciones geológicas de más de 250 millones de años, caminar sobre el suelo que pisaron los dinosaurios y sumergirse en la cultura de pueblos milenarios", describen desde el lugar.