La ciudad de Buenos Aires y 10 provincias bajo alerta roja por temperaturas extremas

08 de febrero, 2024 | 19.10

(Actualiza alertas)

La ciudad de Buenos Aires y las provincias de Entre Ríos, Corrientes, Buenos Aires, Misiones, Santa Fe, Córdoba, Formosa, Chaco, San Luis y Salta se encuentran bajo alerta roja por calor extremo, informó esta tarde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El alerta de nivel rojo implica temperaturas "muy peligrosas" que "pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables".

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Esta advertencia se extiende para las provincias de Corrientes, Formosa, Entre Ríos, para el este de Salta; noroeste y este de Chaco; noreste y sur de Santa Fe; gran parte de Misiones, oeste, centro y este de Córdoba, noreste de San Luis, el norte bonaerense y la ciudad de Buenos Aires y alrededores.

Por otra parte, el alerta de nivel naranja, que implica un "efecto de moderado a alto en la salud", alcanza el centro, oeste y este de Santa Fe y este y parte del centro de Santiago del Estero.

Finalmente, el norte de Misiones, y el centro y norte de Córdoba se encuentran bajo alerta amarilla.

A las 17, de acuerdo con el ranking de temperaturas que publica el SMN cada hora, Ceres (Santa Fe) llegó a los 40,3 grados; Presidencia Roque Sáenz Peña (Chaco) a 39,6; Santiago del Estero a 39,3; Las Lomitas (Formosa) y Sunchales (Santa Fe) a 39; y Termas de Río Hondo (Santiago del Estero) a 38,8.

Frente a estas temperaturas extremas, el Ministerio de Salud recomienda aumentar el consumo de agua sin esperar a tener sed, para mantener una hidratación adecuada, no exponerse al sol en exceso, prestar atención a los bebés, niños y niñas y a las personas mayores, evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas.

Además, evitar comidas muy abundantes, ingerir verduras y frutas, reducir la actividad física, usar ropa ligera, holgada y de colores claros; permanecer en espacios ventilados o acondicionados y recordar que no existe un tratamiento farmacológico contra el golpe de calor y sólo los métodos clásicos pueden prevenirlo y contrarrestarlo.

Con información de Télam