Este jueves, se inauguró en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires la exposición "El Padre Carlos Mugica vive en el corazón de su pueblo", organizada por la Parroquia Cristo Obrero y el Centro "Nuevo Tiempo", a 50 años de su trágico asesinato. Participaron las máximas autoridades porteñas de la Iglesia, amigos personales y legisladores/as de diversos espacios políticos, dejando de lado la grieta. A su vez, con la presencia de destacadas figuras del arco político, religioso y artístico, se llevó adelante un nuevo reconocimiento en su memoria, en el ND Teatro que administra "Pepe" Albistur, donde anunciaron que elevarán un pedido de Canonización a la Iglesia Católica.
Una de ellas tuvo el objetivo de exhibir -en el Hall de Honor de la Legislatura- diversos documentos y objetos personales que pertenecieron al sacerdote, por iniciativa del diputado de Unión por la Patria (UxP) Juan Manuel Valdés. Según indicaron las autoridades podrá visitarse este jueves 16 de mayo -de 9 a 19 hs- y el viernes 17 del mismo mes -de 9 a 17 hs-, en Perú 160, tras la inauguración del pasado jueves.
Participaron de la jornada las máximas autoridades de la Iglesia en la Ciudad: el arzobispo Jorge Ignacio García Cuerva, y el vicario general de la arquidiócesis de Buenos Aires y vicario para las villas porteñas, Gustavo Carrara; así como el párroco de la Parroquia Cristo Obrero, Ignacio Bagattini, y el cura en Opción por los Pobres, Domingo Bresci. "En 1974, cuando Carlos fue asesinado, los índices de pobreza y la calidad de vida en Argentina eran otros. Creo que el mejor regalo que podemos hacerle hoy es hacernos cargo entre todos, como decía el Papa Francisco en su mensaje de este domingo", sostuvo Cueva al cierre.
Además de Cueva, también tomaron la palabra el sacerdote Ricardo Capelli; la vecina del barrio Mugica, Berta Pintos, quien -en un emotivo discurso- apuntó que "Carlos fue la lucha nuestra del día a día" y el vicepresidente de la Legislatura Matías López. "Siempre estaba... Ayudándonos a colocar canillas de agua más cerca de nuestras casas, a colocar postes de luz. Cuando se incendiaba la villa, él estaba ahí, ayudándonos, poniendo una olla, pidiendo colaboraciones. Él nos enseñó a los pobre a luchar, nos transmitió el valor para defender nuestros derechos y pelear por lo que nos corresponde", manifestó Berta.
Asimismo, dijeron presente legisladores de bloques como el PRO, el Partido Socialista, la UCR/Evolución y Unión por la Patria (UxP). Entre ellos: María Bielli (Unión por la Patria), Cura Domingo Bresci, Matías López (Vamos por más), Berenice Iañez (Unión por la Patria), Francisco Loupias (UCR/Evolución), Claudia Neira (Unión por la Patria), Arzobispo Jorge Ignacio García Cuerva, Juan Manuel Valdés (Unión por la Patria), Manuela Thourte (UCR/Evolución), Juan Pablo Modarelli (Unión por la Patria), Claudio Ferreño (Unión por la Patria), Alejandro Grillo (Unión por la Patria), Lucio Lapeña (UCR/Evolución), Matías Barroetaveña (Unión por la Patria), Jessica Barreto (Partido Socialista) y Victoria Freire (Unión por la Patria).
A 50 años de su muerte, realizaron un homenaje artístico en el ND
A su vez, el fundador del Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo y el movimiento Curas Villeros, fue homenajeado en el ND Teatro de la Ciudad de Buenos Aires. "Padre Mugica, una vida para el pueblo", fue el título del evento que ofreció una mirada sobre su vida e impacto, a través de material audiovisual inédito, música en vivo, teatro, fotografía y conmovedores testimonios en primera persona.
En primer lugar, una de las vecinas más representativas del barrio Carlos Mugica en el Barrio 31, Lidia Rolón, quien sufrió al escenario para ofrendar los zapatos que el Padre llevaba el día que fue brutalmente asesinado, aquel 11 de mayo de 1974. Luego, el actor Pablo Razuk llevó adelante una representación teatral con monólogos sobre sus vivencias como representante de la iglesia en barrios humildes. Participaron, además, su amigo personal Ricardo Capelli, Fernando Galmarini, Florencia Solano y Gabriel Mariotto; quienes recordaron su trabajo con testimonios.
También estuvo presente el reconocido actor Víctor Laplace, quien leyó e interpretó un texto de Mugica donde narraba las sensaciones tras el bombardeo y posterior golpe de la Revolución Libertadora en 1955. A su vez, los curas de las villas Domingo Bresci, Ignacio "Nacho" Bagattini, Lorenzo "Toto" De Vedia y la hermana Patricia Ataria llevaron adelante una charla y destacaron que la relevancia de sus ideas siguen vigentes en la actualidad. Todos ellos ratificaron su figura como símbolo de solidaridad y entrega a los más necesitados; mientras que al mismo tiempo anunciaron su intención de elevar a la Iglesia Católica un pedido de Canonización -basándose en una serie de milagros que se le atribuyen-.
La diputada nacional de Unión por la Patria y una de las organizadoras del evento, Victoria Tolosa Paz, valoró como mensaje "la importancia de recordar y seguir siempre el ejemplo de Mugica en la lucha contra las injusticias y la búsqueda de una patria justa, libre y soberana" y aseguró que si seguiría con vida, "nos alentaría a diario a combatir las injusticias contra los jubilados, el pueblo trabajador y los más necesitados que hoy encarna el Gobierno nacional".
El evento también incluyó exposiciones de libros, dibujos, fotografías y publicaciones alusivas, así como bloques musicales donde se interpretaron canciones representativas como “La vida como viene”, del Padre Damian Reynoso. También estuvieron presentes la cantante Adriana Varela; los diputados nacionales Eduardo Valdez, Hilda “Beba” Soria, Ricardo Herrera, Carolina Gaillard y Pablo Todero; el ministro de Desarrollo Social de la provincia de Misiones, Fernando Meza, y los ex funcionarios Gabriel Mariotto; Julián Domínguez y Juan Manuel Abal Medina; entre otros.