Durante la jornada del martes, en una emotiva ceremonia realizada en la casa natal de Pedro Ignacio de Castro Barros, el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, encabezó el acto conmemorativo del 208° aniversario de la Independencia de Argentina, donde se refirió al Pacto de Mayo. El evento, que contó con la presencia de autoridades provinciales, departamentales y una numerosa cantidad de vecinos, celebró el legado de libertad forjado en el Congreso de Tucumán en 1816.
“Hoy celebramos la declaración de la Independencia. Un glorioso acontecimiento de los pueblos del Sur de América, reunidos en el Congreso de las Provincias Unidas del Río de la Plata, en la ciudad norteña del Tucumán”, señaló el gobernador, rememorando la significativa fecha que marcó el fin del dominio colonial español sobre las tierras argentinas.
Quintela destacó que “no fue un plenario de cúpulas, mucho menos un acuerdo para acomodar la Patria a los intereses de los poderosos y entregar el territorio y su pueblo al status colonial, maquillado de libertad”. Según el gobernador, el Congreso de Tucumán representó el auténtico “protagonismo de las provincias”, que se unieron en un esfuerzo común para lograr la independencia del Virreinato del Río de La Plata.
"La matriz colonial siempre asfixia y arruina a los pueblos y los hace vivir en la mendicidad, la resignación y la pobreza. En Tucumán había sed de justicia, emancipación y libertad. Ser libres e independientes no es slogan o consigna vacía, ni romántica, ni pura retórica de discursos de salón”, enfatizó Quintela, marcando una distinción clara entre los verdaderos valores de la independencia y los intereses de aquellos que buscan imponer “nuevas y crueles dependencias”.
Posteriormente, el gobernador criticó abiertamente el reciente Pacto de Mayo, firmado por el presidente Javier Milei y 18 gobernadores. En este sentido, Quintela explicó que este pacto no refleja los ideales de la independencia nacional. “La imposición de acuerdos o pactos que solo aspiran a acomodar intereses que desmiembran la unidad nacional, nos debe llevar a reflexionar que este tiempo nos demanda una nueva gesta patriótica”, sostuvo.
El gobernador también abordó el tema de la soberanía nacional, al señalar: “Nuestro pueblo debe ser valorado en su diversidad, reconociendo aquellas regiones que han sido menos favorecidas con la organización política territorial de nuestro país”. En este sentido, afirmó que “no hay Nación posible ni independencia real, sin soberanía política, sin independencia económica, sin justicia social y sin federalismo”, defendiendo la idea de que las provincias tienen un rol crucial en la construcción de una Argentina justa y equitativa.
“El obispo que representó a la provincia de La Rioja en la declaración de la independencia tuvo un protagonismo fundamental, se fue de acá en carreta, tardó días y días para llegar a Tucumán y lograr la independencia, la autonomía y la libertad de todas las argentinas y argentinos. Eso fue el 9 de julio de 1816. Y el 9 de julio del 2024, en apenas una hora desde la Capital Federal, se vino a continuar con la destrucción de nuestro Estado”, afirmó.
“Nos unamos todos para defender a nuestra Patria, a nuestra gente y a los intereses de nuestra comunidad”, fue otro de los mensajes que dejó Quintela, quien llamó a la unidad para proteger los recursos nacionales y construir un futuro mejor para todos los argentinos.
Finalmente, el gobernador subrayó que “nuestro único pacto es con el pueblo, con el trabajo, con la justicia social y la igualdad de oportunidades”, reafirmando su compromiso con la “protección y defensa de los bienes comunes". Con una mirada hacia el futuro, Quintela destacó la importancia de una nueva Constitución Provincial que sirva de marco para una provincia más justa, libre y soberana.