Luego de la apertura de sesiones ordinarias en La Rioja, Ricardo Quintela anunció su rechazo al Pacto de Mayo convocado por el presidente Javier Milei en la apertura de sesiones en el Congreso de la Nación: "Previo a ese pacto te pide como condiciones que le aprueben la ley ómnibus, que significa la derogación de 70 leyes y la modificación de otras 240, sin debatir ni discutir en profundidad. Nosotros estamos en contra de esa ley ómnibus y ya lo manifestamos a través de nuestro bloque".
Durante su discurso, el presidente propuso la firma de un nuevo “contrato social” llamado “Pacto de Mayo” con gobernadores, ex presidentes y líderes de los principales partidos políticos. Sin embargo, en su provincia, Quintela advirtió que no acompañará esta solicitud por parte del gobierno nacional.
"Lo que hace el presidente es faltarnos el respeto constantemente, agredirnos, insultarnos y agraviarnos. Sabiendo que hay que intercambiar posiciones, sabiendo que hay cosas que posiblemente no nos pongamos de acuerdo, tenemos que buscar un punto de coincidencia para lograr arribar a acuerdos que beneficien al pueblo argentino", expresó el mandatario riojano en diálogo con El Destape Radio.
En ese sentido, profundizó en el análisis de dicho pacto y reflexionó: "Hay que discutirlo. Qué vamos a firmar si no sabemos qué es lo que dice cada uno de esos títulos".
El pacto incluiría, según anunció el presidente, 10 principios del nuevo orden económico argentino que se firmaría en mayo de este año y que incluiría, entre otros, la inviolabilidad de la propiedad privada, el equilibrio fiscal innegociable y la reducción del gasto público en torno al 25% del PBI. Pese a que los 10 puntos fueron nombrados durante el acto, ninguno de ellos fue detallado.
"Yo tengo que defender los intereses riojanos. Yo no voy a cometer algo que vaya en contra del pueblo. Si cedo al proceso extorsivo que nos somete el presidente, significaría una conducta indigna para nuestro pueblo. Vamos a defender la historia, dignidad e intereses de nuestro pueblo", agregó Quintela.
Por último, el gobernador de La Rioja se refirió a las empresas estatales de la provincia y defendió la inversión que se ha hecho en su gestión: "Nosotros lo que siempre hemos buscado es la renta social, el mercado busca la renta financiera. Cuando invertimos en nuestras empresas, estamos invirtiendo en la gente".
Detalles del discurso de Quintela en La Rioja
En el marco del acto de apertura del 139° Período de Sesiones Ordinarias, el gobernador Ricardo Quintela criticó la administración del Gobierno Nacional, encabezado por Javier Milei, al sostener que su gestión "crea las condiciones para entregar a la patria".
El mandatario riojano sostuvo que "no sólo no disminuyó la pobreza, sino que se profundizó a niveles insostenibles, porque hoy el ajuste no lo está pagando la casta, si no el pueblo y las familias argentinas", en relación a las medidas de ajuste implementadas por el libertario.
"Milei es el representante de una profunda deshumanización de la política, basado en la exclusión que se asemeja a un sistema de esclavitud: tiene como atributos la homofobia, el machismo y la xenofobia. Es el representante del conservadurismo más ortodoxo al que llaman anarcocapitalismo", indicó el gobernador reelecto.