Pacto de Mayo: el contundente análisis de Quintela sobre los puntos planteados por Javier Milei

En medio de la apertura de Sesiones Ordinarias, el gobernador refutó los principales puntos del pacto de Milei.

03 de marzo, 2024 | 10.31

En la noche del sábado, el gobernador Ricardo Quintela encabezó la apertura al 139° Periodo de Sesiones Ordinarias de la Cámara de Diputados de La Rioja. Durante su discurso, el mandatario hizo referencia al "Pacto de Mayo" anunciado por el presidente Javier Milei durante el 142° discurso inaugural de Sesiones Ordinarias en el Congreso de la Nación.

En este sentido, cuestionó la decisión del libertario de convocar a los gobernadores de firmar el pacto "con diez puntos que él planteó, que no se discutieron y que no se sabe el contenido de cada uno de los títulos que dijo".

Cabe destacar que el pacto consta de un acuerdo de diez puntos que tienen por objetivo "la reconstrucción de las bases de la Argentina", sostuvo el presidente. La firma conjunta del llamado “Pacto de Mayo” estará sujeta a la aprobación de la “Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos” y un nuevo Pacto Fiscal, en un intento extorsivo contra los gobernadores.

El pacto: punto por punto

Con respecto a la inviolabilidad de la propiedad privada, Quintela señaló que esta ya se encuentra garantizada por la Constitución Nacional. Por otra parte, en relación al equilibrio fiscal innegociable, aseguró: "Todas las provincias tenemos equilibrio fiscal, y el bono que no hemos pagado es porque nos deben seis meses continuos de Coparticipación, y cuando uno hace una previsión la hace en función de los ingresos”.

“Los invito a ver los dos parques que se están construyendo, vamos a hacer un parque solar para seguir generando energía limpia para la República Argentina. Tenemos soberanía energética en la provincia de La Rioja”, añadió el gobernador.

Bajo esta línea, "la reducción del gasto público a niveles históricos en torno al 25% del PBI" que plantea el pacto, la considera un punto a discutir entre los gobernadores y el presidente. En cuanto a "la reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio" se mostró a favor con unas pequeñas aclaraciones. “Estamos de acuerdo que los que más tienen paguen más y aquellos que menos tienen deben tener la comprensión, la solidaridad y la mano extendida del Estado para ayudarlos a que pueda ser un contribuyente a partir de la posibilidad de acceder al mercado laboral”, explicó.

“Me gustaría que el presidente nos acompañe a ver cómo vive una familia humilde, que entre en un ranchito. Cuando vea criaturas que están descalzas y a gente que duerme en un cartón, se le va a mover el corazón. Tiene que sensibilizarse ante eso”, recalcó. En ese sentido, enfatizó que un pedido al presidente: "Que le pida los 140 millones de dólares a (Marcos) Galperín que pague y que construya viviendas, compre calzados, compre comida para los comedores barriales, comedores escolares, para las copas de leche, que compre útiles para los chicos”. Cabe destacar que el dueño de la empresa Mercado Libre ganó entre 2022 y 2023 un total de U$S 142 millones en rebajas de impuestos.

Por otra parte, también se refirió a la “rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para ‘terminar para siempre con el modelo extorsivo actual’""No sé cuál es el modelo extorsivo, que los gobernadores defendamos los derechos de nuestros ciudadanos, que defendamos los intereses de nuestras provincias, eso debe ser el modelo extorsivo del que habla. Queremos discutir una nueva ley Federal de Coparticipación de Impuestos donde se distribuya la totalidad de los impuestos que cobre el país para que podamos desarrollarnos las provincias argentinas y achicar las asimetrías que tiene el norte con el centro”.

Otro de los puntos propuestos por el libertario es "un compromiso de las provincias de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país". Si bien se mostró de acuerdo, el gobernador manifestó que no debe pasar que "se lleven la riqueza y dejen la miseria, las utilidades tiene que ser equivalentes". "Por eso nosotros propiciamos las sociedades, que el Estado provincial se asocie con las empresas y tenemos que tener como mínimo un 30 por ciento de las acciones y utilidades”, indicó.

El séptimo punto del pacto habla de “una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal", algo que el gobernador aseguró que todos quieren "pero se debe discutir el cómo". En este sentido, esta falta de diálogo por parte del presidente es una de las características que hacen "inviable firmar" el acuerdo según el mandatario riojano, ya que "no hay acuerdos previos de cada uno de estos diez puntos y defender los intereses de los representados”.

“Piden una reforma previsional que le dé sustentabilidad al sistema, respecto a quienes aportaron, y permita, a quienes prefieran, suscribirse a un sistema privado de jubilación. Ahí hay una trampa -replicó sobre el octavo punto- que ya la sufrimos y lo padecimos que son las AFJP”. Las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP) fueron presentadas como una solución mágica en contraposición al sistema público de reparto. Sin embargo, estas pensiones sufrieron fuertes recortes continuos durante los años que se mantuvieron vigentes. Uno de los casos más emblemáticos es el de Patricia Bullrich, entonces Ministra de Trabajo bajo la presidencia de Fernando de la Rúa, quien le recortó a los jubilados un 13% de sus ingresos.

Sobre la "reforma política estructural que modifique el sistema actual y vuelva a alinear los intereses de los representantes y los representados", el mandatario riojano aseguró que todos los gobernadores de la provincia buscan eso. Y sobre la "apertura del comercio internacional de manera que la Argentina vuelva a ser una protagonista del mercado global", Quintela consideró que “se necesita que las importaciones sean limitadas porque se debe cuidar la industria nacional”.

Para cerrar consideró que “es posible construir un programa y un proyecto de país con todos los ciudadanos adentro, sin exclusiones, un país que permita y dé oportunidades y posibilidades a todos y cada uno de los argentinos. Un programa discutido y debatido en el seno de nuestro movimiento, en el seno de partidos como la Unión Cívica Radical, que no son nuestros enemigos. Nuestros enemigos son la pobreza, la marginalidad, la exclusión, el desempleo”.