El senador de Unión por la Patria por la provincia de Formosa, José Mayans, cruzó con dureza a la firma del Pacto de Mayo al que convocó el presidente Javier Milei, prevista para el próximo sábado 25 de mayo en Córdoba. "Que festeje con su perro si quiere, con su canasta a 1.000 dólares, con las jubilaciones a 160 y la energía, que no se puede pagar, a un millón de pesos. ¿Eso es racional y nosotros tenemos que decirle a todo que sí?", manifestó Mayans en declaraciones radiofónicas.
Por otro lado, el senador formoseño también cuestionó algunos de los ejes fundamentales de la Ley de Bases y el paquete fiscal, ambos proyectos que están siendo discutidos en el Senado desde hace dos semanas. "Gracias a Dios que hay gente consciente de lo que está haciendo, ¿o está bien que le abramos las puertas al narcotráfico con el blanqueo de capitales?", sostuvo Mayans, en referencia a una de las propuestas contenidas en los proyectos de ley.
El tono sarcástico y crítico del senador por la provincia de Formosa pone de relieve la tensión existente entre el Ejecutivo y parte del poder legislativo, en relación a las reformas impulsadas por el gobierno de Javier Milei. Mientras el presidente busca aprobar una serie de medidas económicas y legislativas, Mayans y otros senadores peronistas cuestionan tanto el contenido como la forma en que se están proponiendo dichas reformas. "Si el presidente quiere reformar o modificar leyes o derogarlas, tiene que hacer la propuesta como corresponde, no en un paquete de 300 leyes, donde hace una ensalada rusa", concluyó Mayans.
Mayans vs La Libertad Avanza
Durante el plenario de comisiones en el Senado, donde los legisladores de la Cámara Alta se encontraban tratando la media sanción de la Ley Bases, ocurrió un fuerte cruce entre el senador Mayans y el senador formoseño de La Libertad Avanza (LLA), Francisco Paoltroni.
Luego de hacer una intervención sobre la reforma laboral estipulada por el proyecto de ley, el senador libertario apuntó contra el presidente del bloque de Unión por la Patria: “Espero que el senador Mayans no me venga a pegar como le pegó al diputado (Carlos) Cantón en Formosa. Hay una diferencia de edad y a mí me enseñaron a devolverla de chiquito”.
A raíz del comentario de Paoltroni, el senador Mayans pidió la palabra para contestar: "Lamento las expresiones del senador, me parece que tiene una obsesión. Está enojado conmigo, pero lo que pasa es que fue candidato y sacó 8% de los votos, y el otro le arrastró el 70% de los votos". Del mismo modo, agregó que "todas las huevadas que dice no tienen nada que ver con la ley" que estaban tratando en el recinto.