Durante la tarde de este viernes, a las 18, el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, presidió el acto de inauguración del sistema lumínico sobre la avenida principal de la localidad de Fortín Soledad. Durante la inauguración, el mandatario formoseño habló acerca de su ausencia durante el Pacto de Mayo el pasado 9 de julio junto al presidente Javier Milei.
"Este gobernador no se regala, no se compra ni se alquila", comenzó contundente Insfrán, ratificando la decisión de no participar de la firma del pacto, siendo de los 6 gobernadores opositores que se ausentaron (siendo el resto Axel Kicillof, Ricardo Quintela, Gustavo Melella, Sergio Ziliotto, Claudio Vidal).
"Tengo que ser honesto con ustedes, porque corren rumores de porque el gobernador no se fue el 9 de julio a firmar el Pacto de Mayo la provincia no va a tener un montón de cosas. Eso es mentira, este gobernador no se va a prestar jamás para ir a firmar un pacto que solamente Dios y quienes lo hicieron sabían", agregó el mandatario en relación al contenido del pacto, del cual solo se sabían sus diez titulares hasta hace unos días.
Bajo esta línea, reafirmó su decisión de no haber ido, ya que consideró al acto como un "desprecio a nuestros próceres que nos dieron la independencia del imperio español y toda dominación extranjera. Lo que se firmó en ese acto es totalmente contrario a lo que se hizo el 9 de julio de 1816. Se firmó para entregar nuestros recursos naturales, bosques, minerales, toda la riqueza del interior".
En relación a los rumores sobre una posible paralización en las obras provinciales luego de su ausencia, señaló: "Me quedo satisfecho de decirles de que nosotros no vamos a parar ninguna de las obras públicas que están financiadas por el Tesoro de la Provincia. Vamos a estar haciendo otras, porque vamos a ir haciendo otras porque firmamos un contrato de obra con la empresa que va hacer la planta potabilizadora de Soledad".
"En el día de hoy, mientras el Gobierno nacional echa empleados públicos y cierran instituciones que tienen mucho valor para el interior del país, en Formosa hoy el Gobierno nuestro dio un aumento para los empleados públicos del 28%, sumado al año vamos un 80%. También para nuestros pensionados y jubilados", agregó en relación a la medida que anunciaron durante la mañana de este viernes.
Por último, concluyó: "Hoy estamos viviendo una situación horrorosa en todo el territorio nacional y se sigue haciendo una distribución injusta, porque en el interior nos arreglamos como podemos mientras que la mayoría queda en la Capital Federal".