En medio de la incertidumbre por el futuro de la Ley de Bases impulsada por el presidente Javier Milei, cada vez se pone más en peligro la realización del Pacto de Mayo que anunció el libertario durante la apertura del 142° período de sesiones ordinarias de la Asamblea Legislativa. En este sentido, el gobernador Ricardo Quintela se pronunció al respecto y opinó acerca del futuro del Pacto de Mayo.
En comunicación con Radio Splendid, el mandatario riojano aseguró que "el Pacto de Mayo está medio caído porque la condición era que la Ley de Bases se aprobara". "La Ley de Bases es invotable porque significaría un genocidio social, ya hay una situación difícil y esta ley solo empeoraría las cosas", agregó.
Del mismo modo, subrayó que del Pacto de Mayo "solo se conocen los títulos", pero ningún gobernador está al tanto de "qué plantea cada uno", ya que "el presidente no dialoga con nadie". "Una cosa es el diálogo y otra cosa es la imposición. El presidente no dialoga con nadie, por lo que se hace muy difícil un ida y vuelta", añadió.
Cabe destacar que el pacto consta de un acuerdo de diez puntos que tienen por objetivo "la reconstrucción de las bases de la Argentina", sostuvo el presidente. La firma conjunta del llamado “Pacto de Mayo” está sujeta a la aprobación de la “Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos” y un nuevo Pacto Fiscal, en un intento extorsivo contra los gobernadores.
Con respecto a la inviolabilidad de la propiedad privada, Quintela señaló que esta ya se encuentra garantizada por la Constitución Nacional. Por otra parte, en relación al equilibrio fiscal innegociable, aseguró: "Todas las provincias tenemos equilibrio fiscal, y el bono que no hemos pagado es porque nos deben seis meses continuos de Coparticipación, y cuando uno hace una previsión la hace en función de los ingresos”.
Cuándo saldrá el "Chacho"
En otra parte de la entrevista, Quintela aseguró que la semana entrante se pondrá en circulación el "Chacho", la herramienta financiera que utilizará La Rioja debido a la inmensa deuda que mantiene la Nación con la provincia. Del mismo modo, explicó que la circulación será progresiva: "Vamos a ir paulatinamente incorporando al circuito financiero de la Rioja los chachos. Primero serán los funcionarios, los intendentes, los diputados, el gobernador, que recibirán un porcentaje de su salario, luego serán algunos empleados jerarquizados y así sucesivamente hasta que la gente le tome la confianza del bono".
Semanas atrás, en comunicación con El Destape Radio, el mandatario afirmó: "El bono se va a recibir uno a uno y el banco lo va a cambiar inmediatamente. Pero no el banco con plata el banco, para que se quede tranquilo el Banco Central y se quede tranquilo (Luis) Caputo. La plata es nuestra, no es de ellos".
Cabe destacar que los primeros en percibir un 15% de su sueldo pagado con los chachos serán todos los funcionarios públicos de La Rioja, incluido el mismo Quintela. Esto lo hacen para generar confianza progresiva entre la gente hasta que paulatinamente los empleados públicos sean los próximos en recibir esta moneda.