La OTAN está preocupada por el apoyo que Rusia pueda prestar a los programas nucleares y de misiles de Corea del Norte, declaró el martes el jefe de la alianza, mientras el presidente ruso Vladimir Putin viaja al país con poderío nuclear por primera vez en 24 años.
Putin prometió el martes estrechar los lazos comerciales y de seguridad con Corea del Norte y apoyarla frente a Estados Unidos.
Su visita de Estado se produce en medio de las acusaciones de Estados Unidos de que Corea del Norte ha suministrado "decenas de misiles balísticos y más de 11.000 contenedores de municiones a Rusia" para su uso en Ucrania.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo en una rueda de prensa conjunta tras una reunión con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, que la guerra de Rusia en Ucrania está siendo apuntalada por China, Corea del Norte e Irán, que querían ver fracasar a la alianza occidental.
"Por supuesto, también nos preocupa el posible apoyo de Rusia a Corea del Norte en lo que respecta a sus programas nucleares y de misiles", comentó Stoltenberg.
Asimismo, indicó que este hecho y el apoyo chino a la economía de guerra rusa muestran cómo los retos de seguridad en Europa están vinculados a Asia, al tiempo que añadió que en la cumbre de la OTAN del mes próximo en Washington se reforzarán aún más las asociaciones de la alianza con Australia, Nueva Zelanda, Corea del Sur y Japón.
Stoltenberg afirmó que en algún momento tendrá que haber "consecuencias" para China.
"No pueden seguir manteniendo relaciones comerciales normales con países de Europa y, al mismo tiempo, alimentar la mayor guerra que hemos visto en Europa desde la Segunda Guerra Mundial", afirmó. Si bien señaló que es pronto para decir cuáles podrían ser esas consecuencias, "es una cuestión que tenemos que abordar, porque seguir como hasta ahora no es viable".
(Reporte adicional de Charlotte Van Campenhout; editado en español por Carlos Serrano)