Los líderes de la OTAN terminarán su cumbre del jueves con un claro enfoque en el respaldo a Ucrania y en contrarrestar lo que los aliados dicen que es la creciente amenaza que Rusia representa para Europa, mientras que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se enfrenta a crecientes llamamientos de los miembros de su partido demócrata para que abandone su candidatura a la reelección.
Biden, de 81 años, ofrecerá una conferencia de prensa en solitario el jueves, en la que los periodistas seguramente cuestionarán su candidatura a las elecciones presidenciales del 5 de noviembre, a pesar de su esperanza de cambiar la narrativa, rodeado de líderes aliados con los que se ha estado codeando en sus tres años en el cargo.
A los líderes europeos les preocupa que las elecciones presidenciales estadounidenses de noviembre puedan provocar un cambio brusco en el apoyo de Washington a Ucrania y a la OTAN. El candidato republicano Donald Trump, de 78 años, ha cuestionado la cantidad de ayuda concedida a Ucrania para luchar contra la invasión rusa y el apoyo de Estados Unidos a sus aliados.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, también ofrecerá el jueves una rueda de prensa con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, tras reunirse el miércoles con legisladores republicanos y demócratas en el Capitolio estadounidense.
El líder ucraniano, deseoso de estrechar lazos con legisladores estadounidenses de ambos bandos políticos en caso de que Trump sea reelegido, se reunió con líderes del Senado y de la Cámara de Representantes y con miembros de comités relacionados con la defensa, el gasto, la diplomacia y la seguridad nacional.
Dijo a los periodistas que había invitado a Mike Johnson, líder republicano de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, a visitar Kiev.
En una clara advertencia al presidente ruso Vladimir Putin, Estados Unidos dijo el miércoles que empezaría a desplegar misiles de mayor alcance en Alemania en 2026, las armas estadounidenses más potentes que se instalarán en el continente europeo desde la Guerra Fría.
Una declaración de la OTAN también dijo que los aliados proporcionarían al menos 40.000 millones de euros (43.280 millones de dólares) en ayuda militar durante el próximo año, aunque no llegaron al compromiso plurianual que Stoltenberg había buscado. Los miembros de la OTAN también se comprometieron a seguir apoyando a Ucrania "en su camino irreversible hacia la plena integración euroatlántica, incluido el ingreso en la OTAN".
Biden, que será el anfitrión de un acto de apoyo a Ucrania, ha defendido que la OTAN es "más fuerte que nunca" y que Ucrania puede detener y detendrá al líder ruso Putin "con nuestro pleno apoyo colectivo".
El cada vez más asediado presidente estadounidense ofreció el miércoles una cena para aliados y socios de la OTAN en la Casa Blanca, en la que subrayó el papel de la alianza a la hora de garantizar "libertad, seguridad y democracia" a todos sus ciudadanos.
También se reunió con el nuevo primer ministro británico, Keir Starmer, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y el presidente de Finlandia, Alexander Stubb.
Mientras que Biden ha tratado de congregar a aliados y votantes demócratas, varios altos cargos europeos se reunieron durante la cumbre con un alto asesor de Trump en política exterior.
El miércoles, Trump dijo a Fox News Radio que no sacaría a Estados Unidos de la OTAN, pero reiteró que quería que los miembros pagaran más. "Solo quiero que paguen sus facturas. Estamos protegiendo a Europa. Se aprovechan mucho de nosotros", dijo.
Trump había presionado a los republicanos del Congreso para que paralizaran la ayuda militar a Ucrania antes de dar marcha atrás a principios de este año.
El desigual desempeño de Biden en el debate del 27 de junio contra Trump y sus bajos índices de aprobación pública han suscitado nuevas dudas sobre su estado de salud mental, y nueve miembros demócratas del Congreso y un senador demócrata han pedido que se haga a un lado.
En un discurso pronunciado el martes, Zelenski instó a los líderes políticos estadounidenses a no esperar al resultado de las elecciones en Estados Unidos para actuar enérgicamente para ayudar a Ucrania y pidió menos restricciones en el uso de armamento estadounidense.
Con información de Reuters