Estados Unidos inaugurará oficialmente el miércoles una nueva base de defensa aérea en el norte de Polonia, mientras Varsovia intenta tranquilizar a los ciudadanos asegurándoles que la OTAN garantiza su seguridad en medio del nerviosismo tras la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales.
Situada en la ciudad de Redzikowo, cerca de la costa del Báltico, la base ha estado en obras desde la década de 2000 y Varsovia dice que simboliza el hecho de que su alianza militar con Washington sigue siendo sólida independientemente de quién esté en la Casa Blanca.
"Ha llevado tiempo, pero esta construcción demuestra la determinación geoestratégica de Estados Unidos", dijo el ministro de Asuntos Exteriores polaco, Radoslaw Sikorski, en un vídeo publicado en X el martes.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"La alianza polaco-estadounidense es fuerte, independientemente de quién gobierne en Varsovia y Washington".
Las críticas de Trump en el pasado han inquietado a algunos miembros de la OTAN, ya que ha prometido que, bajo su liderazgo, Estados Unidos no defenderá a los países que no gasten lo suficiente en defensa.
ESCUDO ANTIMISILES
Bautizada como "Aegis Ashore", la base estadounidense de Redzikowo forma parte de un escudo antimisiles más amplio de la OTAN que, según la alianza, es capaz de interceptar misiles balísticos de corto y medio alcance.
Moscú ya la había calificado de amenaza para Rusia en 2007, cuando la base aún estaba en fase de planificación. La OTAN afirma que el escudo es puramente defensivo.
Sin embargo, Marek Swierczynski, analista del laboratorio de ideas Polityka Insight, dijo a la agencia estatal de noticias PAP que la base de Redzikowo era en cierta medida una "reliquia de una época anterior", ya que se diseñó pensando en la amenaza de Irán y no en la de Rusia.
Con información de Reuters