Húngaro Orban dice que Le Pen y Meloni deberían trabajar juntas tras las elecciones europeas

29 de mayo, 2024 | 15.48

Las líderes de la extrema derecha italiana y francesa, Giorgia Meloni y Marine Le Pen, deberían poner fin a su rivalidad y reforzar la cooperación tras las elecciones al Parlamento Europeo de junio, dijo el primer ministro húngaro, Viktor Orban, a la revista Le Point en una entrevista publicada el miércoles.

"Si consiguen trabajar juntas, en un grupo único o en una coalición, serán una fuerza para Europa. El atractivo de su cooperación sería muy fuerte", afirmó Orban, ícono de la extrema derecha en toda Europa.

Las encuestas predicen que los partidos nacionalistas y euroescépticos de Europa obtendrán un número récord de votos en junio, ya que los votantes castigarán a los partidos mayoritarios por no proteger a los hogares de la alta inflación ni frenar la inmigración. Es probable que los legisladores que representen estas opiniones se sienten en dos grupos rivales.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Fuentes consultadas dijeron a Reuters que las posibilidades de formar un bloque único y fuerte de extrema derecha en Europa son escasas, citando las diferencias entre sus principales figuras, Meloni y Le Pen, en cuestiones como qué postura adoptar en la guerra de Ucrania y las relaciones con Rusia.

Preguntado por si su partido, Fidesz, seguía planeando unirse al bloque de los Reformistas y Conservadores Europeos (ECR) de Meloni tras las elecciones, Orban dijo: "Sí, sigue estando en la agenda".

Orban dijo en la entrevista, sin embargo, que "todo puede reescribirse" ahora que la formación rival de Le Pen, Identidad y Democracia (ID), expulsó al partido alemán de extrema derecha AfD, al que consideró el principal obstáculo para la cooperación entre ambas facciones.

Preguntado por los posibles candidatos a presidir la Comisión Europea, Orban dijo que su principal prioridad es "deshacerse de los actuales dirigentes" y que es demasiado pronto para proponer nombres.

Preguntado por Le Point acerca de su opinión sobre el exjefe del Banco Central Europeo Mario Draghi como próximo presidente de la Comisión Europea, Orban dijo: "Es un hombre respetable".

Con información de Reuters