Ciudades Solidarias: cómo es el importante programa de la ONU que llega a tierras riojanas

Esta iniciativa internacional propone recibir e incluir a refugiados, y ya congrega a más de 70 ciudades

26 de junio, 2024 | 17.34

La provincia de La Rioja confirmó que será parte del programa Ciudades Solidarias, junto a la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), para garantizar derechos a refugiados en territorio riojano. El objetivo de este programa internacional es promover el desarrollo, la diversidad y el intercambio cultural en las comunidades de acogida.

En relación a esta iniciativa, el secretario de Planeamiento Estratégico y Relaciones Internacionales del municipio de la ciudad capital, Rubén Moreno Hemmes, señaló que la subsecretaria de Relaciones Exteriores de la provincia, Mariana Urbano, invitó a la municipalidad a formar parte de este programa, que ya congrega a más de 70 ciudades y gobiernos locales, además de asociaciones y redes municipales, tanto nacionales como regionales.

"Estamos hablando de personas que tienen que salir de su país por razones políticas, religiosas, guerras", explicó Moreno Hemmes. Recientemente, La Rioja brindó refugio a una familia proveniente de Siria, compuesta por un padre, una madre embarazada y cuatro niños. Tras arribar a la provincia, se creó una red entre distintas áreas gubernamentales para atender las necesidades de dicha familia: en el aspecto laboral se articuló con la Secretaría de Empleo provincial; se trabajó con el área de Turismo, quien proporcionó alojamiento gratuito; el Ministerio de Educación colaboró buscando escuelas para los niños; y también se tomó contacto con la Sociedad Sirio Libanesa de La Rioja y con entidades religiosas.

Gracias a este trabajo en equipo, la familia siria encontró rápidamente un lugar en la comunidad riojana, y fueron sumados a un nuevo emprendimiento gastronómico local. Los niños, por su parte, ya se encuentran inscritos en la escuela y están próximos a comenzar sus clases. "Hoy en día, donde un presidente pregona el indivualismo, la posibilidad de que una familia esté aca significa un gran trabajo en equipo entre el gobernador, el equipo de las provincias, las colectividades, ACNUR, el municipio... Como en todo, nadie se salva solo. En este caso, se tuvo que armar una gran red para poder acompañar a esta familia siria, que hoy vive acá en La Rioja", resumió Moreno Hemmes.

Luego de esta exitosa experiencia, y con el objetivo de asegurar una integración adecuada, La Rioja comenzó a desarrollar un protocolo específico para la recepción e inclusión de familias migrantes y refugiadas. Esto garantizará que la provincia esté preparada para ofrecer el apoyo necesario a las personas que huyen de situaciones de guerra o crisis climáticas.

Por último, el secretario subrayó que se está llevando adelante un gran trabajo en equipo entre la provincia y el municipio, de articulación mutua, con el propósito firme de brindar protección y garantizar la inclusión de las personas refugiadas y migrantes. "Como siempre dicen nuestro gobernador, Ricardo Quintela, y el intendente, Armando Molina: tratar de estar cerca de la gente, que estén mejor", concluyó el funcionario.