Estudiantes y docentes de escuelas técnicas de Formosa representarán a la provincia en la instancia nacional de las Olimpíadas de Educación Técnico Profesional (E.T.P.) 2024, destacándose en diversas especialidades.
En Química, el equipo formado por Ludmila Acosta, Cecilia Notario, Lautaro Rolón, Nicole Sosa, Mauricio Torales y el profesor Rolando Méndez, de la Escuela Provincial de Educación Técnica (E.P.E.T.) N° 2 “Ilda V. de Giachero” de Capital, se preparan para compartir sus conocimientos. En Mecánica, sus compañeros Emanuel Antonio Martínez, Tamara Ayelén García y Ezequiel De los Santos, junto al profesor Sergio Garicoche, representarán la institución en la competencia.
En Programación, Candela Giménez, Alan Báez, Elías González, Ezequiel Jara y la profesora Fidelina González, de la E.P.E.T. N° 7 “Vicente Arcadio Salemi”, también representarán a Formosa en el evento. Estas dos instituciones serán las únicas de la región Noreste Argentino (NEA) en esta etapa nacional.
En el área Agropecuaria, Juan Macario Báez, Rodrigo Feldmann, Gabriela Ramírez, Elena Yaharí y la profesora Adriana Barslund, de la Escuela Agrotécnica Provincial (E.A.P.) N° 8 de Loma Senés, participarán junto a Ramón Acuña, Valeria Lena y su equipo, de la E.A.P. N° 10 de El Quebracho. En Electromecánica, el Instituto Técnico San José Nº 15 de Clorinda enviará a Camila Barreto, Maira Borjas y su equipo, liderado por el profesor Héctor Raúl Gauto.
Por otro lado, Lourdes Gómez y su equipo de la E.P.E.T. N° 1, en Construcciones, y Belén Lagraña junto a su grupo de la E.P.E.T. N° 4 de El Colorado avanzaron en el certamen “Los Materiales y la Humanidad”, organizado por el Instituto Sábato y el I.N.E.T., con su proyecto “A partir de la innovación creando energía y más”.
Propósitos de la Olimpiada
La Olimpíada Nacional de la Educación Técnico Profesional ofrece un espacio de participación para las escuelas secundarias técnicas de todo el país, tanto de gestión estatal como privada. Su objetivo es fomentar la aplicación de conocimientos y habilidades adquiridos en la trayectoria educativa de los estudiantes a través de actividades académicas orientadas a la resolución de problemas y proyectos productivos. Estas competencias están diseñadas para desafiar a los estudiantes a utilizar sus conocimientos de manera integrada en contextos reales y productivos.
Dentro de la ONETP, se implementan metodologías como el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) y el Aprendizaje Orientado a Proyectos (AOP), además del uso de proyectos productivos y análisis de casos, aplicados al ámbito profesional de cada especialidad técnica. Estas estrategias pedagógicas no solo promueven la adquisición de conocimientos específicos, sino que también desarrollan capacidades como el análisis crítico, la organización, la creatividad, la toma de decisiones, el trabajo colaborativo y la búsqueda de soluciones innovadoras, viables y sustentables.
Otro de los objetivos de la olimpíada es fomentar la integración de saberes y la cooperación entre estudiantes de distintas especialidades, promoviendo el intercambio de experiencias que reflejen diversas realidades sociales, culturales y tecnológicas. Además, este intercambio contribuye a acercar a los estudiantes al mundo socio-productivo, brindándoles una perspectiva práctica y actualizada de los requerimientos de sus futuros ámbitos laborales.
La ONETP también funciona como una herramienta de evaluación significativa sobre las capacidades logradas por los estudiantes al finalizar su formación secundaria técnica. En esta edición de 2024, se evaluarán competencias de alfabetización en lenguaje (expresión oral y escrita, tanto individual como en equipo), matemáticas (habilidades de análisis, modelización y síntesis lógica), y saberes digitales (con enfoque en pensamiento computacional y algorítmico). Estos datos son clave para mejorar y adaptar las prácticas educativas en los niveles curriculares e institucionales, contribuyendo al desarrollo de la Educación Técnico Profesional en todo el país.