Durante esta última semana, el país sufrió un incremento en las temperaturas con la ola de calor que golpeó a todo el territorio. En este contexto, el récord de temperatura en el país se ubicó en la localidad de Las Lomitas, Formosa, con un total de 40,6 grados. Le siguieron las ciudades de San Fernando del Valle de Catamarca con 39 grados y San Ramón de la Nueva Orán, Salta, con 38,6 grados, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El norte del país fue donde se registraron las mayores temperaturas de esta semana, aunque también la Llanura Pampeana tuvo sus picos con 37,8 grados en Santa Rosa, La Pampa, y 37,2 grados en Pehuajó, Buenos Aires. Por otra parte, Gualeguaychú fue la ciudad del litoral con mayor temperatura, con una temperatura de 35,4 grados.
En la región del centro, la ciudad de Córdoba registró la máxima temperatura con 35,3 grados, seguida por Laboulaye en la misma provincia con 34,5 grados. En Cuyo, la ciudad de San Juan tuvo 35,2 grados, seguida por San Luis con 35 grados exactos y Santa Rosa de Conlara, también en San Luis, con 34,3 grados.
Por parte de la Patagonia, la región más austral del país, Puerto Madryn (Chubut) registró la máxima temperatura con 31,2 grados. Por detrás quedaron Trelew, también en Chubut, con 30,8 grados y Viedma, capital de Río Negro, con 30,7 grados.
En relación a la sensación térmica, el valor máximo registrado fue en la ciudad de Morón, zona oeste del conurbano bonaerense, con 41,2 grados. Por detrás se ubicó la localidad correntina de Ituzaingó con 38,3 grados de sensación térmica, seguida por Venado Tuerto, Santa Fe, con 38,1 grados.
En las antípodas del calor, Río Grande y Ushuaia se ubicaron como las ciudades más frías de la semana, con temperaturas de 14,8 y 11,9 grados, respectivamente. En la Base Marambio, de la Antártida Argentina, se registró una temperatura de -1,8 grados, según el informe del SMN.
El mejor plan para combatir el calor
El pasado jueves 4 de enero, el gobierno de Formosa inauguró la temporada en el Parque Acuático “17 de Octubre”, que se encuentra ubicado en la Jurisdicción Cinco de la capital formoseña y, durante los primeros cuatro días, recibió la visita de 31.514 personas que disfrutaron de la pileta al aire libre y de los diferentes espacios de atracción que se encuentran a disposición, de manera gratuita.
El complejo cuenta con acceso libre por la tarde, hay diferentes piletas, adaptadas a las edades de los niños y niñas. Otro de los espacios destacados es la pileta de toboganes de curvas y giros de gran altura apta para niños mayores, adolescentes y adultos. También, se encuentra la pileta de niños que tiene un ingreso símil “playa de arena” de fácil acceso, con profundidades variables y dotada de juegos.
Por otro lado, el predio cuenta con las comodidades para pasar un día en familia, con cocina, sanitarios y controles de accesos, administración, vestuarios, sanitarios, salas de controles médicos y enfermería, destacándose la presencia de personal del Parque, de la Policía de Formosa y de guardavidas matriculados en cada pileta para el cuidado general.