En un acto llevado a cabo en el departamento Arauco, el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, anunció la continuación de las obras paralizadas a pesar de las decisiones del Gobierno Nacional, y lanzó duras críticas a las políticas implementadas por el presidente Javier Milei.
“Conversando con los interesados, dijimos que íbamos a reestructurar económica, financiera y presupuestariamente a la provincia, no solamente para que el CDI (Centro de Desarrollo Infantil) a través del Ministerio de Desarrollo, Igualdad e Integración Social y de Infraestructura, pueda continuar a partir de julio, y culminar antes de este año, de ser factible”, anunció el primer mandatario riojano.
Bajo esta línea, destacó proyectos clave para la provincia como la Terminal de Ómnibus, 64 viviendas y el Centro de Desarrollo Infantil. Estas obras, detenidas con la paralización nacional de las obras públicas, serán retomadas utilizando recursos propios para su finalización.
Del mismo modo, el gobernador no escatimó críticas hacia las políticas nacionales implementadas por el presidente Milei. “Aplicó políticas duras, crueles, salvajes, con falta de contenido humanístico, que no tienen sentido, porque se podría haber hecho un reordenamiento del gasto, sin tanto sufrimiento de nuestra gente”, señaló Quintela.
En este sentido, el mandatario riojano resaltó su compromiso con los trabajadores riojanos y pidió que "no bajen los brazos", al tiempo que anunció aumentos salariales para servicios de seguridad y salud, así como la incorporación de jubilados del servicio de seguridad que no recibían ciertos beneficios. Estas medidas buscan mitigar el impacto de las políticas nacionales en el poder adquisitivo de los ciudadanos y garantizar condiciones dignas para los trabajadores.
"Entre todos podemos unirnos y marcar el camino de la resolución de las dificultades, y transitar ese camino con esfuerzo, con sacrificio pero alcanzar los objetivos que nos propusimos que es la felicidad del pueblo y la grandeza de nuestra Patria", afirmó.
Además de sus declaraciones sobre política nacional y medidas provinciales, el gobernador también comentó sobre la visita del presidente a Córdoba y sus acciones previas. "Lo felicito porque visita una provincia. Es bueno que vaya porque todavía no recorrió ninguna provincia de la Argentina", expresó Quintela. Sin embargo, criticó ciertas acciones del presidente en el pasado, destacando su preocupación por el impacto en los excombatientes de Malvinas.
Aumento para los estatales
Luego de los trascendidos, el gobernador riojano anunció un nuevo aumento salarial para los trabajadores estatales. Este anuncio se suma a los dos aumentos previos que se dieron en enero y en abril de este año.
En esta oportunidad, el gobernador utilizó sus redes sociales para comunicar los nuevos montos en los salarios de los trabajadores y, de esa forma, indicó que, para quienes ejercen en el área de salud, el incremento salarial sería del 40% al básico y $20 mil a la quincenita. Este incremento corresponde al mes de mayo y se cobrará en junio, en un solo pago.
Por otro lado, los trabajadores de la Administración Pública en general percibirán un aumento salarial del 40% al básico, $40 mil fijos en carácter remunerativo y $20 mil en la quincenita. En este caso, este incremento se percibirá en el mes de julio correspondiente al mes de junio.