El administrador del Servicio Provincial de Agua Potable (SPAP) de Formosa, Julio César Vargas Yegros, confirmó que las obras financiadas por el Tesoro Provincial avanzan en distintos puntos del territorio provincial.
En comunicación con el portal Agenfor, precisó que el organismo “desarrolla normalmente sus actividades en todo el territorio de la provincia, tal como lo dijo el Gobernador recientemente, con un plan de ejecución de obras que es dinámico y permanente”.
Bajo esta línea, se refirió a las obras en construcción de plantas potabilizadoras de agua de Fortín Lugones, Posta Cambio Zalazar y aquella que beneficiará a las comunidades de la etnia pilagá de Campo del Cielo, Kilómetro 19 y Kilómetro 30, sobre ruta provincial N°28.
Del mismo modo, señaló que presenta un gran grado de avance la obra de Tres Lagunas, como también la ubicada en Riacho He-Hé. “Estamos también con la construcción de la nueva planta de agua de Misión Laishí y la toma de agua de Herradura”, enumeró.
El SPAP se encuentra trabajando en forma integral en la ampliación de la planta de agua potable de Laguna Yema, que produce actualmente 150 mil litros por hora, y tras el trabajo de ampliación de redes se pretende cubrir toda la demanda de la planta urbana de esa localidad.
En Las Lomitas, avanza la obra de ampliación de redes en varios barrios y “en particular ahora vamos a construir un Acueducto que va a integrar también la colonia Muñiz, la colonia aborigen” subrayó Vargas Yegros. “Así que como dijo el Gobernador, el financiamiento de las obras prioritarias no se va a detener, más allá de la posición del Gobierno Nacional de paralizar las obras públicas que financia la Nación en todo el país y en particular en Formosa”, enfatizó.
Consultado al respecto, comentó que por la paralización nacional, quedó sin efecto la obra de la nueva agua potable de Laguna Blanca, de vital importancia, porque no solo beneficiaría a esa comunidad, sino también a la colonia aborigen La Primavera.
“También está paralizado el Plan Director de Desagües Cloacales de Pirané y de Riacho He-Hé y la construcción del Acueducto de agua que va por la Ruta 1 que tiene intención de llevar agua del río Paraguay hasta Villafañe y en función de eso nosotros estamos ampliando las plantas potabilizadoras de esa zona”, explicó.
Agregó que además está paralizada la obra del acueducto río Bermejo-Subteniente Perín que tendría un muy buen impacto en esa localidad y comunidades aborígenes intermedias. “Es una lástima esta paralización, no solamente por el beneficio que significa proveer de agua potable sino por las personas que trabajan ahí que han quedado sin trabajo, así que esa es la parte social lamentable en este caso”, concluyó.