Entre las medidas de ajuste impulsadas por el Gobierno nacional, la gestión libertaria canceló las obras para concretar una de las obras públicas más claves de Formosa: la Línea de Media Tensión 33-13,2 kV que iba a garantizar el servicio eléctrico las 24 horas y permitir el bombeo de agua cruda desde el río Bermejo hasta la planta potabilizadora de agua de Ingeniero Juárez.
Cabe destacar que esta decisión perjudicó a más de 30 mil habitantes del oeste formoseño, ya que buscaba brindar el servicio eléctrico las 24 horas a familias originarias y criollas de las comunidades y parajes ubicadas a la vera del canal Santa Rita, desde el río Bermejo hasta Ingeniero Juárez e iba a garantizar el bombeo de agua cruda desde el río Bermejo hasta la planta de agua potable de Ingeniero Juárez.
Actualmente, para bombear el agua cruda hasta la planta potabilizadora de Ingeniero Juárez, se utilizan bombas a combustión que implican una tarea mucho más pausada. La obra cancelada por el Gobierno Nacional iba a conectar el acueducto Santa Rita garantizando la energía necesaria para el bombeo de agua cruda desde el Río Bermejo hasta la planta potabilizadora de Ingeniero Juárez además de transportar el servicio de electricidad a las familias de la zona.
Esta obra fue solicitada por el gobernador Gildo Insfrán con la intención de fortalecer la transmisión eléctrica desde Ingeniero Juárez hacia el extremo sudoeste del departamento Matacos. El objetivo de realizar este tipo de infraestructuras era tener dentro del sistema provincial de energía una nueva línea para brindar electricidad y potenciar a una zona de la provincia que podría quedar aisladas debido a que no son densamente pobladas.
Del mismo modo, en enero del año pasado, el mandatario formoseño anunció el llamado a licitación que tras la apertura de sobres en marzo de 2023 se definió la empresa a concretar la línea de Media Tensión y en agosto se firmó el acta de inicio de obra que era financiada por el Estado Nacional a través de un convenio entre la provincia de Formosa y la Secretaría de Energía de la Nación.
La continuación de obras en la provincia
A través de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), el Gobierno de la provincia de Formosa está realizando distintos tipos de obras viales en el sur del territorio, gracias a una importante inversión de recursos del tesoro provincial. El administrador general de la DPV, el ingeniero Javier Caffa, informó que estas obras responden a una planificación estratégica de la estructura vial de la provincia. Cabe destacar que esta iniciativa del Gobierno provincial contrasta con la actitud de Nación, que no solo paralizó todas las obras públicas, sino que ni siquiera realiza el mantenimiento de las existentes.
Caffa enumeró las distintas obras que se están llevando a cabo en el sur de la provincia y, en primer lugar, se refirió al estabilizado granular en la Ruta Provincial N° 5, en el tramo que une la localidad de Misión Laishí con la Ruta Nacional N° 11, pasando por la localidad de Colonia Yatay, e indicó que son 12 kilómetros los que se están interviniendo en esta primera etapa. "Tenemos también en esta misma zona el acceso a Laguna Gobernador, una comunidad aborigen donde hay una obra de estabilizado granular muy avanzada, con un porcentaje superior al 85%, que es el acceso principal desde la Ruta Provincial N° 1 hasta esta comunidad", señaló Caffa.
En segundo lugar, el titular de la DPV destacó: "Otra obra muy importante, que se está desarrollando en la localidad de Villafañe, es el paso urbano de la Ruta Provincial N° 1 por esta localidad. Es una extensión superior a los 2.300 metros".