El Ministerio de Infraestructura de La Rioja expresó su preocupación por la falta de envío de fondos comprometidos por parte del Gobierno Nacional, lo que generó incertidumbre respecto a la continuidad de importantes obras públicas en la provincia. Asimismo, se destacaron los avances de ciertos proyectos, aunque se advierten que algunos de ellos podrían enfrentar complicaciones si la situación financiera no se resuelve prontamente.
En una entrevista con el medio Radio y Televisión Riojana, el ministro Marcelo del Moral advirtió que uno de los casos más preocupantes es la obra de la rotonda del Chacho, un proyecto clave para mejorar la circulación vial en una de las zonas más transitadas de la provincia. A pesar de los progresos en su ejecución, el ministro informó que la empresa encargada de la construcción aún no recibió el pago correspondiente por parte de la Nación.
La preocupación por los pagos
“En contacto con autoridades de la empresa nos informaron que aún no han recibido el pago por parte de Nación. Esperamos que la obra no pare y pueda continuar”, manifestó del Moral, quien mostró su inquietud por la posible paralización de los trabajos.
Otro proyecto que también se encuentra en una fase crítica es el de la segunda etapa de la obra que conecta Las Padercitas con el Dique. Según explicó del Moral, esta fase del proyecto ya cuenta con el trazado planificado, pero la construcción del nuevo túnel aún no ha comenzado debido a la falta de fondos. Sin embargo, el funcionario subrayó que existe un compromiso por parte de Nación de que esta etapa de la obra se pondrá en marcha este mismo mes, aunque la demora en la asignación de recursos genera incertidumbre.
La problemática de las deudas de Nación con La Rioja no es novedad. A principio de mes, el Gobernador Ricardo Quintela, en una entrevista en Radio Con Vos, había señalado: "Nosotros tenemos una dificultad que es el tema de la deuda que tiene la Nación con nosotros. Desde Nación nos adeudan un aproximado de 140 millones de dólares, pero nunca pensamos que la Nación no nos iba a reconocer, ni pagar la deuda. Con eso, nosotros no solo pagábamos lo que debemos, si no que también podríamos hacer una oferta importante de quita de capital para comprar gran parte de la deuda".
"Estamos elevando una nueva propuesta a ellos para poder cumplir con los pagos que corresponden, con la deuda que nosotros heredamos", explicó Quintela. Por el momento, la provincia continuará con el reclamos y esperará para ver si el Gobierno de Javier Milei completa los pagos para que las obras vuelvan a estar en marcha por el bien de todos los riojanos.