El administrador de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) de Formosa, Javier Caffa, advirtió que está en duda la continuidad de los 56 proyectos que quedaron paralizados, desde diciembre del año pasado, en la provincia ya que el Gobierno nacional sigue sin dar respuestas concisas acerca del pago de deudas con las empresas contratistas.
“Desde diciembre del 2023 todas las obras con financiamiento nacional a través de convenios fueron paralizadas, tal como lo anunció el Presidente en su campaña. A partir de allí tuvimos un fuerte crecimiento del desempleo y una caída en la actividad ligada a la construcción. Lo cierto es que la obra pública a nivel nacional sigue sin reactivarse y con la decisión del Gobierno de priorizar el déficit cero sin realizar inversiones en este sentido”, indicó Caffa.
Según el administrador de la DPV, el Gobierno provincial realizó muchas gestiones a nivel nacional para continuar con las obras paralizadas, con prioridad en aquellas que tienen mayores grados de avance, sin embargo consideró que "el futuro es poco promisorio, achicándose cada vez más las posibilidades de reactivar los proyectos postergados por falta de financiamiento”.
Con respecto al traspaso de obras nacionales a la administración provincial, Caffa expresó: “Es un tema fundamental que se viene tratando. La intención del Gobierno es hacer el traspaso de obras paralizadas a las provincias para que éstas las continúen. Pero son trabajos que tienen deudas acumuladas con certificados emitidos que la Nación no pagó. Para seguir hablando del traspaso, es fundamental que primero el Gobierno nacional salde las deudas con las contratistas. Las provincias por sí solas, no pueden afrontar este tipo de inversión o financiamiento, que en su momento fueron rubricados en convenios”.
Por su parte, el subsecretario de Desarrollo Económico, Horacio Cosenza, se refirió a las gestiones que se encaran desde el Gobierno de Formosa para poder realizar un posible traspaso de las obras públicas. En este sentido, el funcionario detalló que "el Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas y el Gobierno de la Provincia, encabezado por el doctor Gildo Insfrán, están trabajando en este tema".
Bajo esta línea, advirtió que a nivel nacional "hay más de 12.000 pequeñas y medianas empresas que están cerrando y más de 600 mil puestos de trabajo perdidos"; y lamentó la pérdida de puestos de trabajo en el sector de la construcción en Formosa. "La principal pérdida de puestos de trabajo que sufrió la economía formoseña fue a través de la cancelación de la obra pública por parte del Gobierno nacional, lo cual originó la pérdida de 7.000 puestos laborales, debido a decisiones de la gestión nacional que nos perjudican a todos", indicó.
"Desde el Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas, con el programa de Competitividad PyME, se está acompañando en todo el territorio provincial. Estuvimos en Laguna Blanca, Palo Santo, Pirané e Ingeniero Juárez, trabajando con el sector maderero y con pequeños artesanos", aseguró. Por otro lado, resaltó que el Parque Industrial de Formosa está "trabajando bien y que cuenta con "alrededor de 67 empresas instaladas".
Para finalizar, Cosenza valoró que el Gobierno de Formosa, a través del Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas de la Provincia, participa de los "Eco Préstamos que ofrece el Banco Formosa para facilitar a las PyMEs la compra de productos de eficiencia energética, aportando un 6% en la bonificación en las tasas de interés, con lo cual esos créditos "son mucho más accesibles de lo que podrían ser en un mercado bancario normal".