El gobierno de Formosa, en colaboración con la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), culminó el año con una alta y activa participación en toda la provincia, lo que lo consolidó como un actor clave en el desarrollo de la gran cantidad de obras viales llevadas a cabo a lo largo del año. Las acciones emprendidas abarcan tanto obras ejecutadas por terceros como trabajos de conservación y mantenimiento.
En relación a las obras, se destacaron las ejecuciones financiadas a nivel nacional y otras respaldadas por el Tesoro Provincial. En colaboración con la Dirección Nacional de Vialidad, se llevó a cabo la pavimentación de más de 160 kilómetros de rutas en toda la provincia, con un especial énfasis en el tramo de la Autovía de la Ruta Nacional N°11 entre Lucio V. Mansilla y Tatané, donde se encuentran en construcción 40 kilómetros cruciales para el uso de la obra.
Por otra parte, también se finalizó la construcción del Viaducto Sobre-elevado sobre la Avenida Néstor Kirchner, una obra emblemática que convirtió en un símbolo de seguridad vial. Además, avanzaron las labores en la Autovía y duplicación de calzada en la Ruta Nacional N°11, para contribuir a la conectividad de la región.
En cuanto al norte de la provincia, se ejecutaron obras de pavimentación en la Ruta Provincial N°6 y la Ruta Provincial N°8, lo que fortaleció las infraestructuras de transporte en esas zonas. En colaboración con la Secretaría de Recursos Hídricos de Nación, se avanzó en la ejecución de proyectos para el manejo eficiente de los recursos hídricos para destacar la importancia de asegurar el equitativo reparto de aguas con la República del Paraguay.
Con financiamiento del Tesoro Provincial, la DPV se comprometió en la construcción de obras de estabilizado granular en diversas rutas y caminos vecinales con extensiones significativas para beneficiar a múltiples localidades. Además, se enfatizó la construcción de pavimentos urbanos en distintas localidades, lo que proporcionó mejoras significativas en la calidad de vida de los habitantes.
Con respecto al manejo de recursos hídricos, la DPV realizó tareas de mantenimiento y limpieza en canales de distribución, lo que garantizó el abastecimiento de agua a diversas localidades a lo largo de las Rutas Nacionales N°81 y N°86. En este sentido, se destacaron proyectos en el sistema del río Bermejo, lo que aseguró la disponibilidad de agua dulce para las comunidades del sur de la provincia.
Además, la DPV también desplegó esfuerzos significativos en la adaptación del Puerto de la ciudad de Formosa a los requisitos actuales de la Hidrovía Paraná – Paraguay, y en la construcción del muro de protección de costa en la misma ciudad.
El mantenimiento y la capacitación
En comunicación con el portal Agenfor, el titular del organismo, Javier Caffa, sostuvo: “Tenemos una presencia efectiva en todos los rincones de la provincia a través de los siete distritos juridiccionales, distribuidos a lo largo y a lo ancho de la geografía provincial, con hombres y máquinas que realizan el mantenimiento y la consolidación de la extensa red de caminos y rutas provinciales que superan los 6.000 kilómetros, asegurando además la asistencia inmediata en cualquier situación de emergencia que requiera la participación de vialidad”.
Del mismo modo, el ingeniero informó además sobre la capacitación de recursos humanos, ya que el Centro de Capacitación Vial (Ce.Ca.Vi) por convenio con el Instituto Politécnico de Formosa, prosigue con el dictado de cursos de formación técnica en auxiliar en topografía y auxiliar de laboratorio vial, que ha ofrecido la posibilidad de capacitación y certificación teórica y práctica a más de 140 asistentes de distintos ámbitos y localidades de la comunidad.
“Con los mismos se ha dado cumplimiento a una política del Estado provincial en materia de formación técnica con contenidos de excelencia académica y tecnológica, favoreciendo la creación de valor agregado para personas que prestan servicio en municipios, entidades privadas y públicas, y en la propia dirección provincial de vialidad”, finalizó.