A pesar de la paralización total de las obras públicas, una de las políticas más criticadas del Gobierno nacional presidido por Javier Milei, en la provincia de Formosa avanzan las obras de reacondicionamiento del puerto nuevo de la ciudad capital a través de recursos del Tesoro Provincial.
En este sentido, el administrador general de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), Javier Caffa, explicó que “en este caso, las obras del nuevo puerto de Formosa consisten en la ejecución de la plataforma de carga y descarga”. Se trata de “la construcción de una plataforma con vigas premoldeadas y posteriormente se hormigoneará un tablero de 30 metros de longitud por 10 metros de ancho que va a recibir a futuro todo lo que es la descarga de las barcazas y los barcos”, puntualizó el funcionario de Vialidad.
Por otra parte, detalló que “la grúa va a tomar los contenedores o la carga a granel que venga en las barcazas, la va a descargar en esta plataforma y de ahí se cargará y transportará en camiones para su disposición final”. Del mismo modo, hizo hincapié en la importancia de esta obra, “teniendo en cuenta que se encuentra en ejecución la planta biosiderúrgica en el Polo Científico y Tecnológico, que está avanzando sostenidamente”.
Es así que cuando la misma esté montada, “por el puerto de cargas de Formosa va a ingresar el insumo, que es el mineral de hierro que va a venir de Brasil, y después, cuando esté el producto terminado, que es el arrabio de hierro, va a salir desde aquí hacia otros de Argentina y demás países”. Luego, “se continuará con obras complementarias como el adoquinado, la instalación de agua potable y contra incendios, la iluminación y la parte eléctrica”, amplió el funcionario.
Cabe destacar que la plataforma tiene 300 metros cuadrados, pero sumando las obras complementarias se ubicará en más de 1500 metros cuadrados donde se van a hacer distintos tipos de intervención. En ese sentido, Caffa subrayó que “todas las etapas de estas obras las financia el Gobierno de Formosa”, destacando, a su vez, lo que significan para el desarrollo productivo y económico de la provincia.
Obras de vialidad
A través de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), el Gobierno de la provincia de Formosa está realizando distintos tipos de obras viales en el sur del territorio, gracias a una importante inversión de recursos del tesoro provincial. El administrador Caffa informó que estas obras responden a una planificación estratégica de la estructura vial de la provincia. Cabe destacar que esta iniciativa del Gobierno provincial contrasta con la actitud de Nación, que no solo paralizó todas las obras públicas, sino que ni siquiera realiza el mantenimiento de las existentes.
Caffa enumeró las distintas obras que se están llevando a cabo en el sur de la provincia y, en primer lugar, se refirió al estabilizado granular en la Ruta Provincial N° 5, en el tramo que une la localidad de Misión Laishí con la Ruta Nacional N° 11, pasando por la localidad de Colonia Yatay, e indicó que son 12 kilómetros los que se están interviniendo en esta primera etapa. "Tenemos también en esta misma zona el acceso a Laguna Gobernador, una comunidad aborigen donde hay una obra de estabilizado granular muy avanzada, con un porcentaje superior al 85%, que es el acceso principal desde la Ruta Provincial N° 1 hasta esta comunidad", señaló Caffa.
En segundo lugar, el titular de la DPV destacó: "Otra obra muy importante, que se está desarrollando en la localidad de Villafañe, es el paso urbano de la Ruta Provincial N° 1 por esta localidad. Es una extensión superior a los 2.300 metros".