El lunes comenzaron las maniobras principales para construir tres nuevos pozos en la provincia de La Rioja que incrementarán los caudales de agua en la cabecera del departamento Rosario Vera Peñaloza. Al mismo tiempo, se evaluaron las perforaciones existentes para analizar la factibilidad de uso y, de esa manera, se espera que el nuevo aporte de agua permita afrontar mejor la sequía que atraviesa la región.
Estas tres nuevas perforaciones en la zona norte de Chepes se realizan gracias a un trabajo articulado entre el gobierno de La Rioja, a través del ministerio de Agua y Energía, junto al municipio de Rosario Vera Peñaloza. El inicio de los trabajos fue supervisado por la intendenta Laura Carrizo, el viceintendente Daniel Miranda, el diputado Cristian Pérez, el Jefe de Gabinete Juan Luna Corzo, y el ministro de Agua y Energía, Adolfo Scaglioni, junto al equipo técnico.
Fuentes oficiales del ministerio de Agua y Energía comentaron que estos trabajos exploratorios fue un pedido preciso, por parte del gobernador Quintela, de solucionar el problema que hoy se está "padeciendo en toda la provincia". Además de decidir la zona de inicio de los trabajos, los funcionarios recorrieron otros sitios donde se encuentran perforaciones ya existentes, para evaluar tanto el caudal, como su conductividad, y así determinar si es factible hacer perforaciones en esos otros lugares.
En relación a los factores que han conducido a la provincia a la crisis hídrica actual, desde el ministerio señalaron que se ha llegado a esta situación debido a la gran sequía que azota a todo el país, producto del cambio climático: “No es algo que ocurra sólo a La Rioja, pero a nosotros nos afecta puntualmente por la ola de calor con temperaturas inusitadas, y por la falta de lluvias en las zonas donde son necesarias para apaciguar esta situación".
Sin embargo, los trabajos en el norte de Chepes son esperanzadores para los vecinos de la zona ya que, como aclaran desde el ministerio, "Van a ayudarnos a generar un aporte de agua que hoy en las quebradas naturales provenientes de las montañas no nos están llegando. La falta de lluvias se hace sentir de muchas maneras, pero principalmente la vemos en que no estamos teniendo los caudales de agua necesarios en la planta potabilizadora y eso resiente directamente el servicio. Por eso, esperamos que estos tres pozos nos aporten el agua que estamos esperando".
Por su parte, fuentes oficiales del municipio indicaron que estas tres perforaciones son un “paliativo que está esperando la gente", frente a la crisis hídrica que afecta al país.
"Estamos trabajando a diario con tres millones de litros, cuando en realidad necesitamos seis para poder abastecer a toda la cabecera. Entonces, estas perforaciones vienen a dar ese respiro, un mínimo paliativo para poder abastecer y aumentar el caudal diario", explicaron.
MÁS INFO
El trabajo en las casas
Como parte del trabajo que realiza el gobierno de La Rioja, en el departamento Rosario Vera Peñaloza continúan los trabajos de abastecimiento, casa por casa, gracias a los cinco camiones hidrantes y dos tanques con los que cuenta el municipio.
Por otro lado, en el departamento Juan Facundo Quiroga se realizó el segundo informe de Emergencia Hídrica, llevado a cabo por el Comité de Emergencias Provincial de La Rioja, con el objetivo de detallar los trabajos y la situación de esa región. Dicho informe arrojó que las zonas en donde la situación es más crítica son Potrero y El Portezuelo, e impulsó al intendente municipal Ariel Bejarano a realizar una serie de gestiones ante el gobierno provincial para mejorar el abastecimiento de agua en el departamento.
Con respecto a la ganadería, se abastecieron los distintos puestos y campos con cuatro camiones contratados por el municipio, los cuales se encuentran trabajando de manera ininterrumpida. Por otro lado, el personal de Obras Públicas Municipal se encuentra realizando trabajos que implican el arreglo de los distintos reservorios de agua para, posteriormente, realizar nuevos.
Por último cabe destacar que, para aquellos vecinos que necesiten abastecimiento de agua o precisen realizar una denuncia la intendencia puso a disposición los siguientes números de teléfono: 3804-447093 y 3826-506537.