Plan de Emergencia Hídrica: cómo avanza el programa riojano para combatir la sequía a través de obras clave

El gobernador Ricardo Quintela visitó la última etapa de una obra hídrica fundamental para combatir la sequía en el interior de la provincia.

14 de noviembre, 2024 | 18.36

En la jornada de este jueves, el gobernador Ricardo Quintela visitó la etapa final de la obra de perforación en el barrio Cochangasta en el marco del Plan Provincial de Emergencia Hídrica cuyo objetivo es desarrollar un plan de obras, para garantizar agua potable a las familias riojanas.

Durante su visita, el mandatario riojano destacó: “Es una obra que es fundamental para nosotros y más en esta época que tenemos que tomar todas las medidas precautorias para poder garantizar el agua, en una provincia que tiene bastantes dificultades respecto a este bien esencial”. Además, indicó que esta obra abastecerá de agua potable a gran parte de la zona oeste de la ciudad Capital.

Por otra parte, explicó que el proyecto de perforación significó una inversión provincial de aproximadamente 700 millones de pesos y resaltó que “el Estado brinda soluciones a la gente, este tipo de obras no la hace un privado, la función del estado es esta, resolver los problemas de la ciudadanía”.

Posteriormente, a través de sus redes sociales, Quintela publicó: "El agua es un bien que históricamente ha sido muy escaso en nuestra provincia, las sequías sin precedentes de los últimos años, nos han traído muchos problemas de escasez de agua para el uso humanos, en ese sentido nuestro plan de lucha contra la emergencia hídrica busca poder asegurar este derecho a todos los riojanos y riojanas".

Cómo avanza la emergencia hídrica en la provincia

A pesar de las lluvias registradas entre el 7 y 9 de octubre en diversas zonas de La Riojala situación hídrica de los diques continúa siendo crítica, según el último informe del Ministerio de Agua y Energía. Aunque algunos embalses experimentaron ligeros aumentos en sus niveles de agua, estos incrementos son insuficientes para mitigar la severa sequía que afectó a la región durante meses. Además, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anticipa que las precipitaciones seguirán por debajo de los niveles normales en los próximos meses, complicando aún más el panorama.

El SMN pronosticó que durante los meses de octubre, noviembre y diciembre las lluvias se mantendrán por debajo del promedio habitual en la provincia, mientras que las temperaturas continuarán siendo más altas de lo normal. Este escenario agrava la ya delicada situación de los diques, lo que llevó a las autoridades a reiterar la importancia de hacer un uso responsable del agua. La combinación de sequía prolongada y un clima adverso mantiene en alerta a las autoridades y a la población, que enfrenta un posible agravamiento de la escasez hídrica.

El informe detalla que, en el Dique Los Sauces, ubicado en el Departamento Capital, se registró un leve aumento de 16 cm, debido al aporte del río Alumbre. Sin embargo, los principales afluentes, como los ríos Grande y Sanagasta, no presentaron crecidas significativas. En el caso del Dique Pinchas, en el Departamento Castro Barros, las lluvias permitieron un incremento de 40 cm, aunque el excedente de agua fue desviado a un embalse menor de la misma cuenca. Por su parte, el Dique La Greda, en Chuquis, también recibió un aporte modesto, con una subida de 38 cm en su nivel, mejorando el caudal destinado al riego.