El Gobierno provincial de La Rioja avanza con la obra del acueducto en Tama, que se ejecuta con fondos provinciales y tiene como objetivo principal adelantarse a la época de verano y afrontar la crisis hídrica que afecta a la provincia, especialmente en los llanos.
Desde el Ministerio de Agua y Energía explicaron que “por un expreso pedido del gobernador" visitaron esta obra en la localidad de Tama, junto con el jefe de gabinete, Juan Luna, y su intendente, Ricardo Romero. En este sentido, explicaron que la obra se trata de un “acueducto de 22 km de extensión que tiene por objetivo captar el caudal de agua que nace en la quebrada de Falda de citan y que busca incrementar caudales de agua a la localidad de Tama”.
Cabe destacar que desde el Gobierno provincial estiman que “se generara un aporte aproximado de 50 mil litros hora, que para la localidad de Tama es fundamental para poder afrontar la época de verano que esperamos que será muy difícil”.
Derechos constitucionales
Por otra parte, desde el Ministerio explicaron que esta obra se ejecuta “por una decisión del gobernador, para evitar que los riojanos padezcan la falta de agua en todos departamentos de la provincia, con fondos que la provincia dispone para realizar las obras necesarias". "Venimos de presenciar un acontecimiento que fue histórico para los riojanos, como lo fue la jura de la constitución que consagra los derechos de todos los riojanos de acceso al agua. Por eso es indispensable la ejecución de estas obras”, agregaron.
Por último, señalaron que se encuentran "trabajando mucho para poder salir de esta crisis que la provincia está padeciendo", pero explicaron que dependen también de un cambio climático que "impone condiciones muy duras con falta de lluvia desde hace muchos años en las zonas donde se las necesita".
El agua como derecho para los riojanos es uno de los puntos incluidos en la reforma constitucional de la provincia, con la jura encabezada por el gobernador Ricardo Quintela el pasado 9 de agosto. En este sentido, se incorporaron los derechos a la igualdad y no discriminación; el derecho al agua, la energía y conectividad; los derechos de cuarta generación; y la perspectiva ambiental en torno al acceso a los bienes naturales.
Durante la última sesión antes de su aprobación, la Convención Constituyente de La Rioja comenzó su sesión abordando, en primer término, el tratamiento sobre tablas de los proyectos de la Comisión de Derechos Humanos, la propuesta de introducir nuevos derechos en la Constitución que situarán al texto de la nueva Constitución local a la vanguardia de las Constituciones del resto de las provincias porque incorpora derechos que modifican y consagra la completa realización de las personas y su existencia, asegurando la igualdad para todos. De este modo, también se asegura la equidad de género con acciones positivas que garanticen la paridad política y la eliminación de barreras estructurales que lo impidan.