Días atrás, autoridades de la provincia de La Rioja visitaron las obras que se encuentran activas en el departamento Chamical para hacer frente a la crisis hídrica, que afecta a toda la provincia. "Acá se está trabajando todo el tiempo en conjunto con la provincia, y se hizo un trabajo que no se hizo en años", indicó la intendenta de Chamical, Dora Rodríguez, quien también se sumó al recorrido.
Según explicó la intendenta, se están buscando alternativas para que la situación no sea tan grave como la del año pasado. "Son tareas de gran envergadura para poder almacenar más agua. En el 2021 y 2022 se hizo el recrecimiento del paredón del dique para elevar el nivel; hace poco se hizo una limpieza general y, permanentemente, se brinda asistencia a las zonas rurales más alejadas", explicó Rodríguez.
Por su parte, el ministro de Agua y Energía, Adolfo Scaglioni, indicó al respecto: "Esto tiene que ver con un plan que hemos elaborado a principio de año, en base a los pronósticos que teníamos, y a la falta de aporte de las fuentes naturales de agua", y agregó: "Hace unos cuantos años que esta crisis hídrica viene afectando al sur de la provincia, como Chamical, Olta, Tama, Chepes, y el gobernador Quintela ha indicado una serie de obras que tiendan a apaciguar esta crisis que va a ser profunda".
En relación a los trabajos que se están llevando a cabo, Scaglioni detalló: "Se hizo un recrecimiento en el dique para que permita la entrada de mayor cantidad de agua. Estamos construyendo un acueducto que viene desde Punta de los Llanos, y en donde está trabajando toda la gente de Aguas Riojanas, para unir ese acueducto con el de La Cortada".
Además, el funcionario indicó otras medidas que se han tomado, para asegurarle a los vecinos de la zona el acceso al agua. "Se han distribuidos más tanques a través de la empresa Aguas Riojanas, donde la gente va a poder sacar agua potable, y se han repartido tanques domiciliarios para que la gente pueda bombear y hacer llegar agua al tanque, cuando tengan poca presión", informó Scaglioni.
A su turno, el gerente general de Aguas Riojanas, Roberto Valle, recalcó que la provincia se encuentra actualmente bajo emergencia hídrica. "Las condiciones climáticas no han cambiado, seguimos con una sequía importante, y eso hace que tengamos que tomar conciencia todos", manifestó Valle.
Por último, el funcionario de Aguas Riojanas detalló cómo han estado trabajando durante todo el año para ajustar los planes de acción, de cara al verano que se viene. "El verano anterior hemos hecho un esquema de distribución que ha dado resultado, hoy esto está funcionando de nuevo con algunas mejoras que se han ido involucrando", indicó Valle, y concluyó: "Tenemos un registro de gente que ha sufrido el faltante de agua, y para eso le hemos garantizado un sistema de almacenamiento a esas 300 familias. Estamos trabajando en eso, y también para poder cumplir con la zona rural, que está pasando por un problema bastante grave".