Autoridades provinciales y departamentales realizaron una visita de revisión y trabajo a la localidad de Ñoqueve, La Rioja, donde iniciarán la construcción de un acueducto de 4.500 metros de extensión para poder conducir el agua desde una perforación y mejorar la presión de la zona del departamento Rosario Vera Peñaloza.
En relación a la visita programada a la localidad, desde el Ministerio de Agua y Energía explicaron que el viceintendente Daniel Miranda, el diputado Cristian Pérez y autoridades del gabinete municipal, se reunieron con la familia Britos, quienes son los dueños de un emprendimiento productivo que cuenta con una perforación puesta a disposición para el uso de toda la comunidad. "Estos vecinos están teniendo problemas de presión debido a que la población en esta zona aumentó, entonces el agua que tenían disponible ya no es el suficiente, por eso estamos buscando alternativas de mejorar esta situación”, agregaron.
Bajo esta línea, desde el ministerio señalaron que “la obra va a consistir en conectar esta perforación mediante un acueducto de aproximadamente unos 4.500 metros con una buena pendiente que nos va a permitir tener buena presión para distribuirla en los vecinos”. En este sentido, aseguraron que “los caños ya los enviamos, ya están en Ñoqueve y dentro de unos días vamos a comenzar con los trabajos de fusión, que esos van a ser en un tiempo muy corto porque lo vamos a hacer con nuestros empleados”.
Por otro lado, pusieron de manifiesto la predisposición del Gobierno provincial al decir que “nosotros estamos acá para acompañar a los vecinos, el gobernador Quintela nos encomendó que nos pongamos a disposición y los acompañemos en lo que necesiten hacer y eso es lo que hicimos. Ellos, por su parte, iniciaron la construcción de una perforación y nosotros vamos a ayudarles con el equipamiento de ese pozo, la compra e instalación de la bomba porque una cosa es hacer el pozo, pero el trabajo no termina ahí, sino que además hay que hacer todo el proceso de equipamiento que es con lo que los vamos a ayudar, y con lo que se necesite para finalizar estos trabajos”.
Por último, aclararon que “esta obra ya estaba prevista de realizar, pero por cuestiones que tienen que ver con demoras en la disposición de materiales, de piezas especiales que se necesitan y cosas que son necesarias comprar para poder iniciarlas, nos demoramos porque las condiciones así se dieron". "No hubo mala predisposición, al contrario, lo que nosotros queremos es hacer todo lo que esté a nuestro alcance para poder dar una solución a la problemática hídrica que está viviendo esta comunidad”, concluyeron.
Cómo avanzan las obras en la provincia
A modo de aprovechar los meses de bajas temperaturas donde el consumo de agua disminuye notablemente, desde el Gobierno provincial llevan adelante medidas para paliar los efectos de la crisis hídrica y sequía histórica que atraviesa el departamento Rosario Vera Peñaloza y la provincia en su conjunto.
Una de las acciones ya ejecutadas es la construcción de la perforación N°1 “Camino del Peregrino”, que inyecta un caudal de 900 mil litros diarios de agua a la planta potabilizadora, permitiendo recuperar el volumen de agua necesario para la distribución del vital elemento en la red domiciliaria de Chepes.
A esta obra se le suma la obra ya en construcción del acueducto de anillo periférico en el sector sur de la ciudad que permitirá una mejor distribución y sectorización del agua en barrios que son más afectados por la emergencia hídrica.