Durante la jornada del jueves, se mantuvo un encuentro de trabajo institucional entre el Ministerio de Producción y Ambiente, Secretaría de Ganadería y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) donde se avanzó en propuesta para el sector ganadero de Los Llanos ante la emergencia hídrica y forrajera por la que pasa La Rioja.
En la reunión se definieron como temas estratégicos para abordar en el corto plazo el mejoramiento de infraestructura de represa para optimizar la captación de agua de lluvia, manejo ganadero mediante diferentes estrategias como destete precoz, raciones según las categorías bovinas y manejo de pasturas y pastizales con cerramiento de boyeros solares PERMER.De esta reunión participaron el ministro de Producción y Ambiente, Ernesto Pérez, el secretario de Ganadería, Juan Carbel, equipo técnico de la Secretaria de Ganadería, la directora del INTA EEA La Rioja, Ana Córdoba, y profesionales del área de Producción Animal y Recursos Naturales de la Unidad y de la AER la Rioja.
Obras hídricas para la provincia
Mediante la intervención del Ministerio de Agua y Energía, el Gobierno de La Rioja continúa ejecutando diferentes tareas para optimizar el sistema de agua potable para combatir la emergencia hídrica de la provincia.
En este sentido, en la localidad de Guandacol concluyeron los trabajos para mejorar la presión de agua para los vecinos de los barrios Alto Palermo, El Retamito y las zonas aledañas.
Estos trabajos fueron ejecutados por la Secretaría de Agua con la intervención de la delegación local, financiados íntegramente con fondos de la provincia. Las tareas consistieron en construir un nuevo acueducto y bypass que va desde la planta potabilizadora de agua hasta la perforación denominada “Seca”, lo que abarca cerca de 1.700 metros.
Según consignaron las autoridades a cargo, esta acción era necesaria ya que se detectó una obstrucción en la cañería principal que impedía el paso del agua potable a los barrios ubicados en el sector.
Con respecto a las obras hídricas, se está realizando una nueva captación en un tramo de 2 kilómetros en la localidad de Unquillal; por otra parte, fue restaurado el estanque de Solca que abastece de agua para consumo humano a los camiones que trasladan a la localidad de Potrero, Unquillal y, a partir de este miércoles, se asistirá a algunos Barrios de Portezuelo y Malanzán, por lo que se sumará un nuevo vehículo para traslado de agua a los seis que ya están trabajando.
Con respecto a las perforaciones de San Pedro, el intendente Bejarano realizó gestiones ante la Secretaría del Agua para conseguir una nueva bomba y de este modo reactivar la misma; en Illisca comenzarán los trabajos de restauración de la pileta para contar con un nuevo reservorio el que será de gran importancia para colocar una bomba cargadora disponible para los camiones que trasladan agua para consumo animal ayudando y estando al lado de los productores.