Durante la tarde del martes, autoridades del gobierno de La Rioja y municipal realizaron una visita de trabajo junto a vecinos, productores y asambleístas autoconvocados del departamento San Blas de Los Sauces en la que dejaron en funcionamiento una perforación para comenzar a normalizar la distribución de agua en la zona.
Fuentes oficiales del gobierno provincial expresaron: "Estamos acá para cumplir con una planificación hecha junto con el municipio donde hemos trabajado en forma conjunta para dar prioridades a los trabajos que nos van a permitir ir solucionando inconvenientes que tienen que ver con la falta de presión en algunos barrios y falta de agua en algunos regadíos. Hoy se habilitó una perforación que va a quedar destinada al riego y que será distribuida en varios regantes de acá de la zona y posteriormente continuaremos hacia otros lugares".
La obra se realizó ante la falta de presión en algunos de los barrios ya que el problema no es la falta de agua sino la falta de presión para llegar a los tanques de distintos domicilios.
En diferentes oportunidades, el gobernador Ricardo Quintela manifestó la problemática hídrica que atraviesa La Rioja y las dificultades que se presentan con la paralización de la obra, luego de los anuncios económicos que realizó el ministro Luis Caputo.
En relación al trabajo que se realiza en la zona, fuentes oficiales explicaron que el sábado pasado se habilitó una perforación a la que se le ingresó 80 mil litros, que beneficiará al sector alto de Los Robles, que tenía falta de presión y la zona de San Blas.
Por último, se supo que los trabajos van a continuar con la perforación de Guanaja, la cual se va a habilitar para agua potable y riego; se va a colocar la nueva bomba; se va a conectar; se va a hacer un nexo de 400 metros, hasta conectar a la red principal en la ruta 40. Ese nexo va a beneficiar directamente a la gente de los barrios altos de Yaqui, el Alto de Yaqui y Cuipán, porque estaban con falta de presión.
Obras en Trampa del Tigre
En un esfuerzo del Gobierno de La Rioja por seguir ejecutando obras para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la provincia, se ejecutó a través del Ministerio de Agua y Energía la obra del nexo de agua para Trampa del Tigre, en la zona este de la Ruta N° 38. La obra consta de un acueducto de 800 metros, procedente desde la perforación de un emprendimiento vecino.
Según informaron desde el ministerio, consideraron que debían desarrollar estos trabajos debido al crecimiento demográfico que se efectuó en el distrito, ya que este conllevó un aumento notable en el consumo de agua durante el verano. Esta situación provocaba que algunos vecinos, en determinados horarios, sufrieran la falta de presión de agua, por lo que se hizo este trabajo para mejorar el sistema y dotarlo, mediante un convenio con emprendimientos agrícolas, de otra perforación.