El coordinador ejecutivo de la Unidad Provincial Coordinadora del Agua (UPCA) en Formosa, Horacio Zambón, destacó el Plan de Manejo del Agua del Gobierno provincial, desarrollado sobre la base de “una planificación, construcción y manejo de las aguas a los efectos de poder satisfacer todas las demandas en lo que es consumo humano”.
Como las demás “ambientales, productivas y de otras características”, por mencionar entre las principales demandas, por lo que en ese sentido, aseguró que “el caudal de la Ruta Provincial N° 28, es decir, el volumen de agua almacenado en la importante obra hidrovial, que está en correspondencia con la traza de esa ruta que maneja los dos conceptos viales y de manejo de agua; es el resultado del período natural de crecidas”.
A la vez, sobre ese mismo tema, puntualizó que “ese volumen es distribuido hacia las localidades de Las Lomitas, Pozo del Tigre, Estanislao del Campo, Ibarreta, Fontana, Palo Santo”, mientras que ese caudal ya “está llegando hacia la represa que tiene el Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento (SPAP) en Pirané”.
Bajo esta línea, subrayó que “esto es posible por el permanente mantenimiento de todo el sistema de canales y sistema de distribución por compuertas realizadas en el marco del Plan de Manejo del Agua del Gobierno de Formosa”.
De igual manera “en lo que es el sistema del río del Norte y el aporte, fundamentalmente, del sistema del riacho El Porteño, manteniendo también llenas las represas del SPAP de la mayoría de las localidades del interior, como General Güemes, Belgrano, Tacaaglé, Espinillo, Buena Vista, Laguna Blanca, Naineck”, pormenorizó.
Por último, Zambón agregó: “Este es el sistema general y que satisface también a la parte del riacho He Hé, gracias a que allí, recordemos que existe una obra de derivación que alimenta a las aguas de ese riacho”.
Agua potable en la provincia
El titular del Servicio Provincial de Agua Potable (SPAP), Julio Vargas Yegros, mencionó que “en Las Lomitas luego de la inauguración de la planta de agua potable, capaz de producir 400.000 litros por hora, similar a la que ejecutamos con anterioridad en Ingeniero Juárez, continuamos con la tarea de completar la red de distribución en toda la localidad y vamos a culminar con un acueducto que va a integrar la Colonia Muñiz”, destacando que “todo ese proceso ampliatorio de red está en ejecución y también con recursos del Tesoro Provincial, a través del SPA”.
Las nuevas plantas de agua potable inauguradas en 2023 fueron Las Lomitas; Pozo del Mortero; Clorinda; Laguna Yacaré (Sumayén). Mientras que, están en plena ejecución, las de Herradura, con una nueva toma de agua cruda de 300.000 litros/hora; Fortín Cabo 1º Lugones, nueva planta con capacidad de 100.000 litros/hora; Posta Cambio Zalazar; Riacho He Hé; Tres Lagunas; Misión Laishí y en las comunidades aborígenes de Campo del Cielo, Lote 19 y Km 30; y a iniciar, recientemente anunciada por Insfrán la de Fortín Soledad.