En el marco del aniversario de la ciudad de Chepes, cabecera del departamento Rosario Vera Peñaloza, el Gobierno de la provincia de La Rioja avanza con importantes obras ejecutadas con fondos propios para mitigar la emergencia hídrica que afecta a la región debido a la prolongada falta de lluvias junto con la llegada de las altas temperaturas. Estas iniciativas forman parte del plan estratégico impulsado por el gobernador Ricardo Quintela, con prioridad en los departamentos del sur provincial, históricamente los más afectados por el abastecimiento de agua debido a las condiciones climáticas adversas.
Durante una visita de trabajo, desde el Ministerio de Agua y Energía recorrieron las obras en ejecución y destacaron su importancia para garantizar el suministro de agua potable a las familias de la región, especialmente de cara al verano. “Hicimos una intensa gira de trabajo revisando todas las obras planificadas por el gobernador y que, en conjunto con la Jefatura de Gabinete, se vienen desarrollando en Rosario Vera Peñaloza. No solo en la cabecera departamental, sino también en el interior del departamento”, expresaron.
Entre los trabajos más relevantes, mencionaron el nuevo acueducto anillado sur, que se encuentra en un 90% de avance. "Se están realizando las últimas pruebas para asegurar la correcta instalación del sistema de anillado, que permitirá una mejor distribución del agua en los barrios del sur de la ciudad de Chepes, garantizando su disponibilidad en momentos clave del día", detallaron autoridades del Ministerio.
Además, también visitaron la segunda perforación en el Camino del Peregrino, que aporta un caudal significativo de más de 30 mil litros por hora. "Esta obra es fundamental porque inyecta más agua al sistema, fortaleciendo el suministro para la zona", destacaron.
La recorrida finalizó en la planta potabilizadora de agua, donde se están llevando a cabo trabajos de reacondicionamiento del sistema de abastecimiento de agua provisto por la planta de ósmosis. Estas mejoras son clave para garantizar la calidad del agua que llega a los hogares de la región.
Desde el Ministerio también se refirieron a los trabajos que se realizan fuera de la ciudad cabecera, específicamente en Villa Casana, donde se está reacondicionando el Muro de Toma y Rebombeo. “Estamos aprovechando la época de sequía, cuando el río prácticamente no trae agua, para mejorar la estructura y prepararla para el momento en que lleguen las lluvias, de manera que podamos aprovechar todo el caudal disponible”, explicaron.
Asimismo, las autoridades recorrieron las obras en el distrito de Ñoqueve, ubicado a 30 km de Chepes, donde se está finalizando el nuevo sistema de distribución de agua, junto con una perforación y un sistema de rebombeo que garantizarán el abastecimiento a los vecinos de esa zona.