El Gobierno provincial de La Rioja realizó una nueva perforación para la extracción de agua en la localidad de Patquía, en el contexto de los actos conmemorativos por un nuevo aniversario del departamento Independencia. Esta obra representa una inversión crucial en el servicio de agua, especialmente en una región que, con la llegada de los meses más calurosos, enfrenta una grave emergencia hídrica.
Este es un paso importante en el abastecimiento del servicio que garantizará a cientos de riojanos la llegada del agua. En ese sentido, la vicegobernadora, Teresita Madera, destacó el compromiso del Gobierno provincial con el desarrollo de las localidades y afirmó: "Este lugar tiene mucho para crecer y desarrollarse, y necesita de gestiones que prioricen sus necesidades. Lo que estamos haciendo hoy es planificar estratégicamente dónde invertimos los recursos en un momento tan difícil, con la inauguración de esta perforación en la ruta 150".
Una inversión estratégica
Asimismo, Madera señaló la relevancia estratégica que tienen las obras de la gestión del gobernador Ricardo Quintela, y remarcó: "Eso significa establecer estratégicamente dónde invertimos los recursos en un momento y en un tiempo tan difícil como el que estamos viviendo, en donde lamentablemente tenemos indicadores que preocupan como son los indicadores de la pobreza que se han arrojado pero que necesita sobre todo las cosas de un gran compromiso y una cuestión vital, que es que nuestros departamentos tengan un cierto agua".
En esa línea, Edgardo Karam, secretario de Agua de la provincia,dio detalles sobre la cuestión técnica de la obra. "Esta perforación era algo que le hacía falta a la localidad. Estamos sumando 70.000 litros por hora a los dos pozos ya existentes, lo que nos permite alcanzar un total de 100.000 litros por hora. Esto significa que, en promedio, estaríamos abasteciendo a unas 100 familias por hora, y si lo multiplicamos por las 24 horas del dia estamos hablando de que los pobladores de Patquia no tendría que tener problemas de agua", aseguró.
"Siempre y cuando no se utilice para otra cosa que no sea para consumo", advirtió el funcionario y destacó en el futuro cercano se intervendrá en la red interna de agua para evitar pérdidas y derroches, asegurando una distribución equitativa del recurso.
Soluciones para una problemática histórica
Por su parte, el intendente Claudio Akiki enfatizó la magnitud de la obra y consideró que se está "resolviendo un problema hídrico histórico, y más aún en tiempos de sequía", y concluyó: "Gracias a la decisión de nuestro gobernador, estamos duplicando el caudal de agua que llega a nuestra cabecera departamental. Hoy podemos decir que estamos estabilizados en cuanto al suministro de agua, y esta nueva perforación refuerza la infraestructura existente, preparándonos para los meses estivales".