En medio de la difícil situación que viven las provincias con la paralización de la obra pública en Argentina, el Gobierno de La Rioja confirmó la finalización de la Terminal de Chamical y advirtieron que la misma se realizará con fondos propios.
En cuanto al proceso de refacción de la terminal, el ministro de Infraestructura, Marcelo Del Moral explicó que la provincia habìa comenzado a ejecutar el proyecto de acuerdo a lo establecido, sin embargo en ese momento se encontraron con 14 pozos ciegos que estaban obsoletos y que ponían en riesgo la estructura de la terminal la que podía llegar a derrumbarse. Por tal motivo, se envió a Nación un pedido de adenda para el cambio de convenio por un proyecto nuevo que sea de construcción de la terminal de Chamical, pero que no recibieron respuesta.
“Después de que asumieron las nuevas autoridades nacionales, en marzo de este año, nos respondieron diciendo que no era posible hacer lugar a nuestro pedido, que nos enviaron una carta documento y una vez recibida la provincia podría hacer el reembolso de los 38 millones de pesos que habían sido destinados para la remodelación”, sostuvo Del Moral.
Pese a la falta de respuesta por parte del Gobierno de Javier Milei, el ministro riojano valoró la decisión del gobernador Quintela de retomar con obras públicas en la provincia. “Hay un nuevo proyecto que es la inauguración de la nueva terminal, con una inversión de 2.500 millones de pesos, y con un plazo de 12 meses. Pedimos perdón al pueblo de Chamical por la demora en esa obra, y está en la decisión del gobernador Ricardo Quintela de terminarla en el plazo establecido”, concluyó Del Moral.
En julio pasado, el mandatario provincial mantuvo una reunión con las autoridades nacionales, con el fin de firmar un convenio que concluya las obras paralizadas en la provincia. En una entrevista con Futurock, Quintela dio detalles del encuentro con el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Guillermo Francos, en Casa Rosada: "Guillermo Francos me llamó para decirme que la Nación decidió culminar las obras que están en un 85% de avance. Firmamos un convenio, pero todavía no se ejecutó".
Según explicó el Gobernador, en ese convenio especifican que el resto de las obras quedarán en responsabilidad de la provincia, e incluso se le dio de baja a varios convenios que tenían un anticipo de obra, y que se encontraban en un 10% de avance.