Sin la ayuda de Nación, el Gobierno de Formosa apuesta al desarrollo de la provincia con obras clave en todo el territorio

Uno de los trabajos más importantes que gestiona el Gobierno local es la protección de la costa formoseña frente a la posibilidad de deslizamiento del suelo y los embates de las aguas del río Paraguay.

04 de noviembre, 2024 | 13.26

La Dirección Provincial de Vialidad (DPV) de la provincia de Formosa informó que avanzan los trabajos en el muro de protección de costas en la Costanera de la ciudad capital, especialmente en lo que se refiere a la etapa de hormigonado. "Va a permitir proteger la costa formoseña del embate de las aguas del río Paraguay, como así también del propio deslizamiento del suelo en esta zona tan crítica, que es la parte de la curva", explicó el administrador general de la DPV, el ingeniero Javier Caffa.

Hasta el momento, se han hormigonado 35 metros de longitud de 1,20 de altura en el sector seis, superando así el 50% del avance. "Así como hoy estamos hormigonando en este sector, se prevé que el miércoles se vaya a hacer lo propio en el sector uno, con el fin de llegar a esta instancia del sector seis", detalló Caffa. El titular de la DPV indicó que la ejecución se va realizando por etapas, lo que permite que vaya creciendo la costa del muro, llegando actualmente a la cota de 6,20 metros, en referencia a la escala hidrométrica del río. 

Por otro lado, el ingeniero especificó que tanto esta como todas las obras que se están ejecutando actualmente en Formosa, son enteramente financiadas por el Tesoro provincial. "El Estado nacional ha dejado sin financiamiento a todas las obras en el país, y Formosa no es ajena a ello", aclaró Caffa. A pesar de esta irregularidad por parte de Nación, la provincia ha decidido continuar proyectando las obras más urgentes. "No podemos estar esperando a que haya un nuevo Gobierno nacional que acompañe a la provincia en la ejecución de obras", remarcó el funcionario.

En relación a las tareas que se estuvieron llevando a cabo, el jefe de obra de la DPV, el ingeniero Gustavo Fleitas, detalló: "La carga de hormigón corresponde, prácticamente, a lo que conforma la pantalla vertical del muro de contención, la cual se está haciendo como defensa de costa en esta zona". Además, indicó que la actual bajante del río ayuda, permitiendo trabajar con continuidad y facilidad.

Cuál es la situación del río Paraguay

La semana pasada, el jefe de la Prefectura Naval Argentina en Formosa, Gustavo Iglesias, informó que el río Paraguay continúa en bajante en el puerto de la ciudad, aunque sin afectar la navegabilidad comercial ni deportiva. Si bien las lluvias recientes mejoraron levemente el nivel del agua, la bajante es una preocupación debido a la falta de lluvias abundantes en las zonas de alta cuenca en Brasil y el Pantanal, aunque se espera que en el mes de noviembre esto se revierta.

Según explicó Iglesias, actualmente el río Paraguay se encuentra sin escala hidrométrica en el puerto de Formosa, tras haber alcanzado una marca de 0,25 centímetros. Sin embargo, la actividad sobre el agua permanece estable, aunque con precauciones especiales en ciertos sectores.

En cuanto a la navegabilidad comercial y deportiva sobre el río Paraguay, Iglesias advirtió que se deben desarrollar con precaución y recaudos en la zona de la Vuelta Fermoza y otros puntos críticos del recorrido. "Donde hay algunos problemas para la navegación es en la zona de Asunción, en la parte alta, con aquellos convoy o embarcaciones grandes que no pueden amarrar por la bajante", señaló el prefecto. En el puerto local, Iglesias aclaró que las condiciones todavía son favorables para la actividad, y explicó que Prefectura trabaja para llevar recaudos ante los posibles bancos de arena y las áreas más bajas.

Por último, respecto al nivel del agua del río Paraguay, detalló que se necesitan abundantes precipitaciones para que la situación de bajante se revierta en un corto o mediano plazo, y remarcó que las previsiones o proyecciones hidrometeorológicas que evalúan organismos del Paraguay y el INA anticipan lluvias para noviembre.