A tan solo dos semanas de haber anunciado la reactivación de las obras públicas por parte de Nación, el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, confirmó una nueva suspensión, por decisión del presidente Javier Milei, de las obras públicas avanzadas en la provincia.
En una entrevista brindada a C5N, el mandatario riojano reflexionó sobre la situación económica que enfrenta la provincia debido a la suspensión de obras, junto con las políticas económicas implementadas a nivel nacional. "Yo fui convocado para la firma de un convenio donde se habilitaban determinadas Obras Públicas que están en el presupuesto 2023 que ya están avanzadas con fondos nacionales", expresó Quintela. Sin embargo, la firma de dicho convenio fue suspendida sin explicaciones claras por parte de las autoridades nacionales.
Cabe destacar que tanto el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, y el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, le confirmaron el gobernador riojano que van a firmar el mismo convenio. "Yo espero que esta suspensión no sea una medida en contra de nuestra provincia", agregó Quintela.
En este contexto, lamentó las consecuencias de esta situación, destacando que La Rioja cuenta con más de 7500 trabajadores de la construcción que perdieron sus empleos debido a la paralización de las obras públicas. Además, señaló que la ejecución de 1750 viviendas (la gran mayoría con un 50% de ejecución, y algunas con el 80%) se encuentra detenida por falta de recursos, lo que afecta gravemente a la población.
Esta misma situación se agravó con el cierre de tres empresas en la provincia, dejando a 350 trabajadores desempleados y a 320 suspendidos. "Es un cóctel explosivo", enfatizó el gobernador, haciendo referencia al impacto de las políticas económicas nacionales en la vida cotidiana de los riojanos.
Las viviendas en La Rioja
En una muestra de la política habitacional que mantiene el Gobierno Provincial, el gobernador Ricardo Quintela encabezó la entrega de ocho viviendas en el marco del Plan Angelelli: cinco en Vinchina y tres en Jagüé, totalmente equipadas para las necesidades de las familias. En este contexto, también se realizó la firma de convenio para la creación de seis viviendas más para el departamento en este 2024.
Durante el acto de entrega, el gobernador aseguró que “van como 700 viviendas construidas en toda la provincia de La Rioja, que se entregan con estas características, lo que habla que 700 familias que estaban totalmente vulnerables y fuera del sistema, se las ha incluido con un techo propio, seguro para sus hijos, donde empiezan paulatinamente a plantear una vida distinta”.
“Necesitamos un Estado fuerte, que genere las condiciones para que la sociedad pueda vivir lo mejor posible, que tengan una calidad de vida lo mejor posible, y eso se logra con un Estado presente, que acompañe a los sectores más vulnerables, más humildes, que no pueden salir adelante por sus propios esfuerzos”, concluyó el mandatario en su discurso.