Quintela logró un acuerdo con Nación para reactivar las obras paralizadas en La Rioja: los detalles del encuentro

Luego de meses de tensión, el Gobernador logró un acuerdo con Nación, sin ceder votos para la Ley Bases y garantizando la reincorporación de ciento de trabajadores de la construcción, a sus puestos de trabajo

03 de julio, 2024 | 15.10

Este martes, y tras sortear muchos obstáculos, el Gobierno de La Rioja logró firmar un acuerdo con Nación para que reactive la obra pública en la provincia. Cabe destacar que el gobernador Quintela obtuvo la firma de este importante convenio sin ceder a las presiones, y pronunciándose abiertamente en contra de la aprobación de la Ley Bases y el Paquete Fiscal.

En el encuentro estuvieron presentes el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela; el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; el vicejefe de Gabinete, Lisandro Catalán; y el secretario de Obras Públicas, Luis Giovinne. Según informó el primer mandatario provincial a través de la red social X, las obras que se reactivarán estaban siendo financiadas por Nación, pero quedaron suspendidas luego de que Javier Milei asumió el Ejecutivo nacional y decidió llevar adelante un plan de ajuste y desfinanciación de la obra pública.

Por otro lado, Quintela aclaró que ciertas obras que estaban avanzadas, y que eran llevadas a cabo con fondos del Gobierno nacional, ahora se terminarán con fondos del Gobierno de La Rioja.

Para finalizar, el gobernador de La Rioja destacó que la reactivación de la obra pública significará un importante beneficio para el pueblo riojano, ya que garantizará la reincorporación de cientos de trabajadores del rubro de la construcción y afines, que habían visto sus actividades suspendidas.

El camino para el acuerdo

A principios de junio, tan solo dos semanas después de haber anunciado la reactivación de las obras públicas por parte de Nación, el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, confirmó una nueva suspensión de las obras públicas avanzadas en la provincia, por decisión del presidente Javier Milei.

"Yo fui convocado para la firma de un convenio donde se habilitaban determinadas obras públicas que están en el presupuesto 2023, que ya están avanzadas con fondos nacionales", expresó Quintela. Sin embargo, la firma de dicho convenio fue suspendida sin explicaciones claras por parte de las autoridades nacionales.

Finalmente, la semana pasada el Gobierno de La Rioja anunció que Nación había retomado el contacto y que, con la firma del acuerdo, se retomarían 14 obras viales. Según adelantaron en ese momento, las obras que estarían incluidas en el convenio serían: los tramos del camino internacional del Paso de Pircas Negras, el tramo en el camino de Pampa de la Viuda a Chilecito, el último tramo de Las Padercitas hasta el Dique Los Sauces, la rotonda de El Chacho, la Ruta 6 y la última fase de la obra de los desagües pluviales del centro, entre otras.

"La exigencia es que las obras que la Nación estaba comprometida a financiar, que están presupuestadas por Nación, que se venían llevando adelante y que ellos no incorporan ahora en este convenio, la provincia las pueda continuar. Nosotros les dijimos que vamos a hacer un esfuerzo, en la medida de nuestras posibilidades, para continuar con esas obras; siempre y cuando ellos se hagan cargo de las que ellos mismos proponen reactivar. Ellos nos dicen cuáles son las obras que quieren continuar en La Rioja", aclararon desde la jefatura de gabinete riojana.