Por decision del gobernador Gildo Insfrán, Formosa decidió dar continuidad a la obra pública, a pesar de la paralización del sector que lleva adelante el Gobierno nacional desde diciembre pasado. Este esfuerzo por parte del Gobierno local, de mantener la inversión en la obra pública, es clave para el desarrollo estratégico de la provincia, ya que, más allá del progreso en la región, también se traduce en actividad económica y generación de empleo genuino.
En las últimas semanas, las obras se focalizaron en Laguna Blanca, en donde el intendente, Ricardo Lemos, detalló que en la actualidad se avanza en la canalización de los desagües pluviales troncales. "Nos va a permitir no tener más los anegamientos que en épocas de excesos de lluvias se presentaban en algunos sectores, como el barrio Juan Domingo Perón, el San Isidro, partes del San Baltasar o del centro", expresó Lemos. La obra tiene más de 1.500 metros de extensión y se construye en paralelo a la ruta nacional 86: "En el acceso de la calle Paraguay, hace un corte recto de aproximadamente 600 metros hasta llegar hasta el Polideportivo Municipal, donde hay una canalización, y estas aguas normalmente se depositan en la Laguna Blanca", manifestó el funcionario.
Además, el intendente también resaltó el avance progresivo de la pavimentación de la colectora Intendente Antonio Arce que, junto a las obras complementarias, se materializan con fondos provinciales. "Eso viene avanzando en forma constante y es un ejemplo más del compromiso abierto del Gobierno de la provincia de seguir realizando las obras, a través del tesoro provincial”, resaltó Lemos. Cabe destacar que la colectora ya lleva más de 800 metros de construcción, con obras complementarias como desagües e iluminación en led.
Teniendo en cuenta el contexto nacional y la grave crisis económica, el intendente Lemos concluyó: "En Formosa, hay un modelo que está presente en cada una de las comunidades, un Gobierno al lado de la gente, y cada Municipio agradecido por la posibilidad de seguir avanzando en la construcción colectiva".
Después de la tormenta
Con el objetivo de coordinar acciones que mitiguen los efectos de los anegamientos de caminos, tras las abundantes lluvias que acumularon cerca de 500 milímetros en el último mes, el Gobierno de Formosa se reunió con las principales empresas productoras de arroz del litoral formoseño. El acumulado de precipitaciones de las últimas semanas ocasionó la presión sobre los canales de drenaje de la Autovía de la RN N°11, del acceso a Potrero de los Caballos y los que el Gobierno provincial construyó sobre la Ruta Provincial N° 9.
Durante la reunión, tanto los funcionarios como los productores arroceros acordaron coordinar acciones conjuntas para avanzar hacia una planificación ordenada, en pos de evitar futuros anegamientos similares en la cuenca arrocera (que se encuentra en expansión en la zona), y de minimizar el impacto. De esta manera, además, se estarán preservando las inversiones que realiza el Estado provincial, y se mejorarán las condiciones de circulación de los pobladores y usuarios de los caminos vecinales.