La inversión del Estado Nacional en las provincias cayó un 83,7% en términos reales durante la primera mitad del año, el monto más bajo desde 2017, bajo la gestión del expresidente Mauricio Macri. En particular el sector de la construcción se contrajo un 86,2% contra el primer semestre del año pasado. En este sentido, en la región NEA la provincia más perjudicada fue Formosa, que exhibió la baja más fuerte.
Los datos se desprenden de la consultora Politikón Chaco. En concreto, explicaron que la inversión real directa del Estado Nacional en las provincias y CABA durante el primer semestre del 2024, totalizó $131.496 millones en su etapa pagada. Ajustado por la inflación, eso se traduce en un descenso interanual del 83,7%.
En términos generales, Formosa, Chubut y La Rioja presentan las caídas más relevantes: 96,7%, 99,3% y 99,4%, respectivamente. En cuanto al resto de la región NEA, Chaco evidenció una caída del 70,7%, Corrientes registró una baja del 77,4% y Misiones del 92,5%.
“Si se analiza la evolución de la Inversión Real Directa para los primeros semestres del 2017 al 2024, se observa que el monto ejecutado en el corriente año es el más bajo de toda la serie”, resaltó la consultora.
Bajo esta línea, se observa que la sección de otros, que abarca maquinaria y equipos, equipos de seguridad, semovientes y otros, totalizó $48.399 millones cuando en 2023 fue de $ 51.823 millones, por lo que registró una variación negativa del 75,7% en términos reales.
Sin embargo, gran parte de esa caída es producto del cese de la obra pública que lleva adelante la gestión de Javier Milei. En concreto, las construcciones, que representan el 63% de la inversión real directa, muestran una caída del 86,2% real interanual.
En el caso de la construcción, que en la mayoría de las provincias representa el 90% de la inversión directa del Estado, Jujuy y Tierra del Fuego fueron las únicas dos provincias con subas reales (52% y 43,2% respectivamente) en la comparación interanual, “aunque desacelerando mes a mes”, remarcó Politikón. Les siguió Río Negro, la provincia con el descenso más leve del período, con una variación negativa del 26,9%.
En términos de participación del total pagado por construcciones, se agregó: “Se observa que entre Buenos Aires, CABA, Entre Ríos, Río Negro y Chaco concentran el 57,4% del total nacional, aunque solo las dos primeras representan el 38,5%. En el otro extremo, La Rioja y Chubut muestran los menores niveles de participación con el 0,2% en cada caso”.